La Universidad de Salamanca es la única institución académica de España que se ha caído del grupo de las 500 mejores universidades del mundo, según el ranking de Shanghai, considerada como la clasificación más prestigiosa a nivel mundial de los campus universitarios. De esta manera, la Usal se sitúa entre los puestos 501-600, en décimo tercer lugar del país, mientras que la Universidad de Valladolid se mantiene en el tramo de 901-1.000, y colocarse en el último lugar de las 39 instituciones españolas analizadas. Son las dos únicas universidades de Castilla y León que aparecen en el estudio.
La anterior edición de la Academic Ranking of World Universities (ARWU), según recogió la Agencia Ical, situó por primera vez a la Usal entre las 500 mejores del mundo, acompañando a otras once universidades. Hasta entonces, se había situado entre los puestos 701-800 (2018 y 2020) y 601-700 (2019). En el caso de la Universidad de Valladolid, continúa entre los puestos 901 y 1.000 después de que entre 2018 y 2020 se situara en el tramo entre 801 y 900.
Por ámbitos, los mejor valorados en la Universidad de Salamanca son Ciencia y Tecnología de los Alimentos, que se sitúa en el rango del 101 al 150 del total, seguido Comunicación en la horquilla entre 151 y 200. Por su parte, Educación y Administración de negocios aparecen en el rango 201-300. También se sitúan en posiciones destacadas las áreas de Ciencias de la Tierra, las ingenierías Eléctrica y Electrónica, Ingeniería Informática y Administración, todas entre las 500 mejores de su área a nivel mundial.
La UVa logra colar en el rango 201-300 sus estudios en Ciencia y Tecnología de los alimentos, seguida de Ciencia Atmosférica, Ciencias Agrícolas y Educación, en el tramo entre 301 y 400.
La Universidad de Barcelona es la mejor situada del país, al situarse entre los puestos 150-200. Las siguientes universidades españolas con mejor puntuación aparecen entre los puestos 201 y 300, y son la Autónoma de Barcelona, la Complutense de Madrid, la de Granada y la de Valencia.
Otras seis universidades españolas logran posicionarse entre los 500 primeros puestos del ranking de Shanghai como la Autónoma de Madrid, la Pompeu Fabra y la del País Vasco (las tres entre los puestos 301 y 400) ; y la Politécnica de Valencia, Santiago de Compostela y Sevilla (entre los puestos 401 y 500). A continuación aparecen las universidades de Navarra, Salamanca, Vigo y Zaragoza.
El ranking de Shanghai es una clasificación que desde el año 2003 evalúa la excelencia de las universidades puntuando indicadores de rendimiento académico o de investigación, incluidos los alumnos y profesores que han ganado premios Nobel o medallas Fields, investigadores altamente citados, documentos publicados en las revistas ‘Nature y Science’, documentos indexados en ‘Web of Science’ y el rendimiento académico per cápita de la institución.
La selección española del ARWU lo completan las universidades de Navarra, Vigo, Zaragoza, Politécnica de Madrid, Pablo de Olavide, Jaume I, Alicante, Extremadura, Rovira i Virgili, Politécnica de Cataluña, Lérida, Castilla-La Mancha, Jaén, La Laguna, Málaga, Murcia, Oviedo, Islas Baleares, Elche, Alcalá, Córdoba, Gerona, Carlos III de Madrid, Rey Juan Carlos, Cádiz, Las Palmas de Gran Canaria y Cantabria. En el listado entran las universidades Miguel Hernández de Elche y de Cádiz y sale la de Almería. Por lo tanto, alrededor de la mitad de las universidades españolas, un concreto un total de 40, se colocan entre las mil mejores de todo el mundo, según el ranking de Shanghai.
Harvard y Standford, a la cabeza
La clasificación está dominada desde hace dos décadas por la Universidad de Harvard (Estados Unidos). La siguen Standford, el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), que sube una posición hasta el número 3. Otras diez mejores universidades son Cambridge, Berkeley, Princeton, Oxford, Columbia, Caltech y Chicago.
En Europa continental, la Universidad Paris-Saclay (puesto 16) se mantiene en la mejor posición de la región, seguida de ETH Zurich (20). Entre las universidades asiáticas, la Universidad de Tokio (24) mantiene su posición de liderazgo. La Universidad de Tsinghua (26) sube dos posiciones, manteniéndose en el segundo mejor lugar de Asia. La Universidad de Melbourne (32) encabeza a otras universidades de Oceanía durante doce años consecutivos desde 2011.
Las universidades de los Estados Unidos, según Servimedia, dominan la lista entre las mil mejores de este año con 39 universidades entre las top 100, 127 entre las top 500 y 196 entre las top 1.000. El Reino Unido tiene 63 universidades top 1000, y 38 de ellas están listadas en el top 500, ocho están listadas en el top 100.
Alemania tiene cuatro universidades clasificadas en el top 100 como la Universidad Técnica de Múnich (56), la Universidad de Múnich (57), la Universidad de Heidelberg (70) y la Universidad de Bonn (76). Las universidades francesas mantienen su desempeño competitivo en la tabla de clasificación de este año, 28 de las cuales están clasificadas en el top 1.000, 16 universidades están clasificadas en el top 500.