La Confederación de Federaciones de Ampas de centros públicos de Castilla y León (CONFAPACAL) ha mostrado su “inquietud” ante el nuevo curso que arranca para las familias de la escuela pública a las que representa con motivo del “desarrollo de una nueva ley educativa en los cursos impares de cada etapa, ley de la que aún falta mucho por concretar y aprobar, a tan solo 8 días de que nuestros hijos/as comiencen a entrar en sus centros educativos”.

Por este motivo, demandan a la Consejería de Educación “certezas”, ya que necesitan “información y concreción”.

“El desarrollo curricular LOMLOE aún está en borrador. Entendemos que es un documento tan cerrado que esté a punto de ser aprobado y publicado de modo oficial en breve; pero vemos que la aplicación del mismo en los centros ya ha condicionado libros de texto, establecimiento de optativas y contratación de profesorado. Todo ello sobre un borrador. No nos parece el mejor modo de comenzar”.

“La evaluación de dicho desarrollo curricular es muy diferente a la ley anterior, apostando por el aprendizaje competencial. Desde las familias llevamos tiempo reclamando este tipo de aprendizaje, pero dudamos de si el profesorado está preparado y convencido para este cambio. Si no es así, dicha evaluación será totalmente injusta”.

“Por otro lado, las editoriales han recorrido los centros mostrando los nuevos libros de texto LOMLOE cuando el desarrollo del currículo en Castilla y León aún no está aprobado y el profesorado ha establecido algunos de dichos libros. Sus datos han sido trasladados a las familias para su compra o para su solicitud en el Programa RELEO PLUS. No entendemos como esto es posible. ¿Tendremos libros que no reflejan con fidelidad el currículo de la Comunidad? ¿O es que se volverán a cambiar para el siguiente curso cuando”. La normativa esté aprobada?

Educación gratuita 2-3 años

“También se inicia la inclusión dentro del sistema educativo de la etapa de 2-3 años de Educación Infantil. Será otra sorpresa total hasta el mismo día en que comiencen las clases, ya que los espacios, la organización, metodología y personal se ha gestionado durante el verano...o eso creemos.

- La entrada de esta etapa en nuestros centros públicos, es sin duda un apoyo educativo, pero también una ayuda a la conciliación familiar. La pena es que esa conciliación no se pueda mantener durante todo el periodo escolar, ya que la Consejería sigue apostando por la reducción horaria en E. Infantil y Primaria en los meses de septiembre y junio. No entendemos la necesidad de dicha reducción y en cada uno de los foros en los que hemos podido pedir una explicación, el argumento nunca ha sido pedagógico. Así que la incertidumbre de las familias para buscar una solución en esos meses, continúa”.

 

Noticias relacionadas