La Federación de Sindicatos de Trabajadores de la Enseñanza y de los Servicios Públicos (STECyL-i) ha presentado, en este inicio de curso, sus reivindicaciones de cara a la administración. Entre sus peticiones se encuentra la de la gratuidad “universal” para todos los niños de 0 a 3 años, la mejora de los sueldos para los docentes y un “pacto social y educativo estatal” que deje a un lado “las desavenencias políticas".
Desde el sindicato se ha recordado que este año acuden a las aulas los niños y niñas nacidos en pandemia, es decir los de menos de 3 años que lo hacen ya que la Junta ha implantado la educación gratuita de 2 a 3 años, “nos alegra dar la bienvenida a este grupo y con una petición que nosotros llevamos pidiendo desde hace tiempo”. Sin embargo, abogan porque la implantación sea “universal” y se amplíe a todos los niños de 0 a 3 años.
También se ha criticado la reforma educativa a la que se enfrenta la educación “una vez más”, y que sirve de “excusa para utilizar la educación para el enfrentamiento político”. Por este motivo, piden un “pacto social y educativo estatal que deje a un lado las desavenencias políticas y ponga en el centro el futuro de la Educación”.
En cuanto a la falta de la publicación de los decretos de currículo de las diferentes enseñanzas, lo han calificado de una "gran incertidumbre". "Las órdenes no pueden publicarse y eso es un gran contratiempo para los docentes" ha comentado la portavoz del sindicato, Cristina Fulconis. "Las guías anunciadas por la Consejería de Educación del pasado lunes deberían haber ido unidas a la publicación de los decretos en el Bocyl. El alumnado llega a las aulas y ya debe empezar a recibir sus enseñanzas".
STECyL destaca entre sus peticiones, “la necesidad de llegar a un acuerdo de las mejoras salariales para los profesores. “Seguimos siendo los peor pagados de todo el Estado”.
La portavoz del sindicato, Cristina Fulconis, ha incidido en que ahora que “se deja atrás una situación que ha sido estresante para los colegios de Castilla y León” por culpa de la pandemia, “la única nota positiva fue el incremento de plantilla que se debería haber mantenido”, ha recriminado a la Consejería de Educación.
Condiciones de trabajo
El sindicato exige unas condiciones de trabajo “dignas y seguras” que garanticen la salud de alumnos y profesores, para ello insisten en que “es necesario un plan de rehabilitación energética para los centros educativos ante las altas temperaturas”. Asimismo, se está supervisando el desarrollo del acuerdo del 24 de enero, “un acuerdo esencial de cara a este curso. La aplicación de las reducciones horarias que reviertan en una mejora de las plantillas actuales”.
Por otro lado también se ha pedido, “la recuperación de las cocinas in situ en los colegios para garantizar la alimentación saludable”, exigen que todos los contratos en maestros interinos comiencen el 1 de septiembre, sea cual sea el nivel, “para poder programar la materia”. También exigen “financiación adecuada para que los centros pueden afrontar el duro invierno que se avecine”.
Noticias relacionadas
- Educación controlará que los editores cumplan con los contenidos de los libros de texto
- Vuelta al cole en Castilla y León: sin medidas COVID, con más alumnos y profesores y aumento de ayudas
- La Junta invierte más de 237.000 euros para el equipamiento de los centros educativos públicos en Valladolid y provincia
- CCOO reclama a la Consejería la creación del coordinador de bienestar en los centros educativos de CyL