El Consejo de Gobierno ha aprobado el decreto por el cual se regula el acceso, admisión y la matriculación para cursar enseñanzas tanto elementales como profesionales en el que se priorizará a los alumnos de Castilla y León frente a otros en caso de traslado.
La principal novedad de dicho decreto se encuentra en el nuevo orden de criterios de admisión priorizando a los alumnos de los conservatorios en Castilla y León, en el caso de que exista un traslado. Las plazas vacantes para el primer curso de enseñanzas elementales serán en virtud de la puntuación obtenida en la pertinente prueba de acceso.
Para elaboración del propio decreto se ha contado con la colaboración de profesorado de conservatorios profesionales de música y la participación de diferentes ciudadanos a través del Portal de Gobierno Abierto.
En cuanto a matriculados, en el curso 2022-2023 la Comunidad cuenta con un total de 4.717 alumnos de los que 2.371 pertenecen a enseñanazas elementales y otros 2.346 a las profesionales. La localidad que más estudiantes acoge es Valladolid, con 706 seguido por Salamanca con 679.