Un "error administrativo" del Gobierno de España ha retrasado la implantación del programa de formación en competencias digitales básicas, en el que iban a participar 35.166 vecinos de Castilla y León.
Inicialmente, el Gobierno pedía que dichos cursos durarán 250 horas como mínimo, mientras que, tras la corrección, solo tendrán que completarse 7,5 horas. Según informa la Agencia Ical, esto ha provocado que la Consejería de Movilidad y Transformación Digital de la Junta haya suspendido la licitación, que estaba ya en marcha, con un plazo de ejecución de 38 meses, prorrogables en otros 12. La Junta había previsto ya un presupuesto de 6,97 millones de euros, financiado a través de los Fondos Next Generation de la Unión Europea.
Desde la Consejería de Movilidad valoran positivamente la corrección, e indican que esas 250 horas eran una duración "excesiva", para que los participantes se formaran en competencias digitales básicas. Pero justifican que, "al no tener respuesta" del Gobierno de España, Castilla y León, entre otras comunicadas, continuaron avanzando en el proyecto, licitando el mismo, e incluso algunos, hasta habiendo adjudicado el expediente.
Desde la Consejería de Movilidad y Transformación Digital han criticado la gestión de la Secretaría de Estado, al considerar que ha supuesto una "sobrecarga" en las tareas administrativas y que ha provocado una "demora" en la adjudicación e inicio del proyecto, según apunta Ical. Para la Junta este proyecto es importante porque busca garantizar la inclusión digital, "no dejando a nadie atrás en el proceso de transformación digital de la sociedad".