La Junta de Castilla y Léon ha recibido el premio de sostenibilidad como una de las mejores Sustainability Actions 2022 gracias a la iniciativa 'Sello Ambiental', que desarrolla en los centros educativos de la Comunidad. Un galardón a nivel nacional que reconoce esta iniciativa regional desarrollada en conjunto por las Consejerías de Medioambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio y de Educación.

El viceconsejero de Medioambiente y Ordenación del Territorio, Rubén Rodríguez, y el director general de Innovación y Formación del Profesorado, Luis Domingo González, recogían dicho premio en el Museo Reina Sofía de Madrid, en un evento se desarrolló paralelamente en dos auditorios, con 55 ponentes y la presentación de 27 casos de éxito en España.

Este Sello Ambiental para los Centros Educativos Sostenibles de la Junta es un reconocimiento público a los colegios e institutos de Castilla y León, que desarrollan iniciativas de ambientalización integral, basadas en la gestión ambiental y la educación, y que impulsan la incorporación de la educación ambiental en el programa curricular de los alumnos.

Un programa que ya cuenta con cuatro de vida y donde están acreditados 72 centros educativos, públicos y concertados, de todas las provincias de la Comunidad; y en todas sus fases educativas: infantil, primaria, secundaria, especial, bachillerato y formación profesional.

El consejero de Medioambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, apuesta por continuar creando esta red de centros escolares acreditados con dicho sello ambiental, y se marca como objetivo llegar a los 150 centros cuando finalice la legislatura, "manteniendo el seguimiento y apoyo a los 72 ya acreditados".

Por su parte, la consejera de Educación, Rocío Lucas, explicaba que esta innovación "es la palanca que debe mover un mundo sostenible", y con este sello "como ejemplo". Además, Rocío Lucas señaló que, ambas consejerías ya tienen en marcha otro proyecto, 'Renaturalización de patios', para transformar los exteriores de los colegios "en espacios de aprendizaje donde se aplicarán modernas metodologías en pro de la sostenibilidad".