El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha presidido la toma de posesión de los presidentes de los consejos sociales de las universidades públicas de Castilla y León. Así, José Ignacio Sánchez Galán (Universidad de Salamanca), Óscar Campillo Madrigal (Universidad de Salamanca), Javier Cepedano Valdeón (Universidad de León) y Luis Alfonso Abril Pérez (Universidad de Burgos) han jurado y renovado su cargo en un acto celebrado esta mañana en la sede de la Junta en Valladolid y que ha contado también con la presencia de la consejera de Educación, Rocío Lucas.
En la clausura del acto, Mañueco ha reconocido que este acto se había “demorado demasiado en el tiempo” tras ser aprobado el pasado 15 de septiembre en Consejo de Gobierno. El presidente ha presumido de que el cargo lo asumen personalidades “relevantes de nuestra vida económica y social”, ya que el Consejo Social es un “órgano clave y es el cauce de participación entre la sociedad y la universidad.”
En su opinión, aunque los Consejos Sociales tienen competencia en materia económica y de gestión, “la misión fundamental es promover las relaciones fluidas entre el ámbito universitario y el entorno en el que se mueven”. Y también ha destacado como objetivos el “fortalecer la relación entre universidades y el tejido económico, trasferir los conocimientos a la sociedad y adecuar la oferta de las enseñanzas a las necesidades sociales para favorecer la inserción de los titulados”.
Mañueco ha destacado el “papel relevante” porque son piezas esenciales para que las Universidades desarrollen un papel fundamental en esta legislatura, que queremos que sea la legislatura del talento en las universidades de la Comunidad.
El presidente de la Junta ha recordado que la Junta ha bajado las tasas para los estudiantes universitarios en torno al 25%, para estar entre las más bajas de toda España, duplicar y llegar a 20.000 alumnos con las becas e impulsar los campus en todo el territorio, y mejorar las condiciones de los investigadores. Por último, ha apostado por seguir apostando por la fluida conexión entre universidades y empresas. “Queremos que las universidades sean los departamentos de investigación de las empresas, las fábricas del emprendimiento”, ha afirmado.
Para terminar, Mañueco ha calificado a las universidades de “palanca para generar oportunidades” y se ha mostrado “orgulloso” del sistema universitario público de Castilla y León, que se encuentra entre los más “prestigiosos” del mundo.