El inglés se ha convertido en la llave para el futuro de los jóvenes. En una sociedad laboral donde cuesta tanto meter la cabeza y comenzar a dar los primeros pasos, el dominio del idioma es la pieza fundamental. Y más concretamente el idioma de Shakespeare. Sin embargo, una deuda histórica de este país es la que tenemos con el dominio de las diferentes lenguas, aunque muchos se empeñen en poner en su currículum eso de "nivel medio". En Castilla y León también ocurre. Un 63,4% de los jóvenes menores de 20 años de la Comunidad asegura no hablar “nada” de inglés. El dato se reduce ligeramente entre los que tienen entre 20 y 39 años que es un 60,6%, y, cómo es lógico, se dispara hasta el 80,9% para los de entre 40-59 años y roza el 97% para los mayores de 60 años.

Unos alarmantes datos que se extraen de la encuesta de Características Esenciales de la Población y Viviendas del Instituto Nacional de Estadística (INE). Unas cifras que sacan a la luz la falta de preparación de los jóvenes castellanos y leoneses para enfrentarse al reto del futuro. De esta encuesta se extrae que de 329.802 consultados menores de 20 años, 209.327, es decir, un 63,4% aseguran que no hablan “nada”. 55.316, un 16,7% lo hacen “con dificultad”, mientras que solo 65.958, un 19,7%, aseguran hablarlo “bien”.

Castilla y León está por encima de la media nacional que es de un 56% en el rango de edad de 20 a 29 años y de 66% de 30-39. Mientras que un 32% de españoles entre 20 y 29 años aseguran hablarlo bien.

Ni se entiende, ni se lee, ni se escribe

El estudio del INE deja claro que a medida que crece la edad disminuye el nivel del conocimiento de esta lengua para todo tipo de usos. Y también refleja que ni se escribe, ni se entiende, ni se lee en Castilla y León el inglés. Los datos son duros.

El 65% de los menores de 20 años no saben leer nada de inglés, un 60 entre los de 20 a 39 años, un 80% de 40 a 59 años y un 96% en mayores de 60 años. A la hora de entenderlo, un 63% de los jóvenes de menos de 20 no entienden “nada”. Mientras que un 22% lo entiende “bien”.

Y si hablamos de escribir en el idioma anglosajón, los datos tampoco son optimistas. Un 65% de menores de 20 años aseguran no saber escribir “nada” en inglés. Y un 20,3% lo hacen “bien”. Aquí son los de 20 a 39 años los que mejor se defienden con un 26%.

Inglés en Castilla y León INE

Madrid, donde más se habla

Por Comunidades, donde mejor se habla el inglés, sin rangos de edad, es en la Comunidad Madrileña con un 22,7%, en Baleares donde cerca de un 20%, y Canarias con un 17%. Está claro que en este caso, el turismo hace obligatorio el uso del idioma inglés. Por la parte baja, la peor calidad a la hora de hablar inglés se tiene en Extremadura donde solo un 8,8% lo habla “bien”, Galicia con 8,9% y Castilla La Mancha con un 9,9%.

Ámbitos

El estudio también recoge en qué ámbitos se usa la lengua inglesa. Así, en Castilla y León, se emplea un 4% frecuentemente en el trabajo, baja hasta el 0,75% cuando se está con amigos y al inexistente 0,5% cuando se está en familia.

Estos datos contrastan con los obtenidos del EF EPI 2022, el índice de nivel de inglés que realiza cada año EF Education First, donde Castilla y León ocupa la octava posición de comunidad autónoma con mejor nivel de inglés de España.

Esta prueba se realiza a más de dos millones de adultos procedentes de los 111 países y sirve para evaluar el control de la lengua de cada país y región no angloparlante de la lengua inglesa. Castilla y León ha conseguido 556 puntos, lo que la sitúa en la franja alta de la clasificación que engloba a todas las comunidades.

Noticias relacionadas