La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha aconsejado a los padres matricular a sus hijos en centros públicos por ser, en su opinión, un pilar fundamental para construir una sociedad más democrática, más inclusiva y más igualitaria.
Sostiene, además, que la red de estos centros de educación es, precisamente, la que garantiza el derecho fundamental de la educación, aportando como prueba que sea la única presente en una buena parte de Castilla y León, especialmente en el ámbito rural, así como la encargada de compensar las desigualdades sociales y los desequilibrios territoriales.
Señalan los estándares de calidad demostrados en los informes internacionales y el hecho de ser la educación que mejor se adapta a las necesidades e intereses de los estudiantes como algunas de las razones más importantes para que las familias elijan matricular a sus hijos en centro públicos de la Comunidad, confesando, además, que estos centros son garantía de que la formación de los alumnos se lleve a cabo "bajo las premisas de la libertad y la neutralidad ideológica", lo que desde el sindicato independiente consideran fundamental para poder "construir una ciudadanía crítica y competente, desde el fomento de los valores democráticos, de participación, solidaridad e interculturalidad".
Otro aspecto a tener en cuenta es la gran cantidad de servicios que ofrecen los centros públicos y que tanto ayudan a la conciliación de la vida familiar.
Por todo ello, el sindicato exige a la Administración educativa que fomente la red de centros públicos, que cuenta con los mejores profesionales, y recuerda que el proceso de admisión ordinario para el curso 2023/2024 comenzará el próximo 9 de marzo, mientras que el plazo de presentación de solicitudes estará abierto del 17 de ese mismo mes hasta el 10 de abril, ambos inclusive.
El 22 de junio, tras la realización del sorteo público, que se celebrará el día 30 de mayo, se publicarán los listados definitivos, y el 23 de junio se abrirá el período de matrícula en los centros de Educación Infantil y Primaria, y en los institutos.
A partir del 3 de julio, podrán presentarse las solicitudes excepcionales y el día 26 del mismo mes se publicarán las vacantes, que, además, serán actualizadas el 5 de septiembre. Finalmente, el 11 de septiembre saldrán las adjudicaciones definitivas del periodo extraordinario.