A la Junta no le “consta” que los centros infantiles estén cerrando por la implantación de la educación gratuita
La consejera de Educación, Rocío Lucas, recuerda que se trata de una “norma estatal básica” y que se ha dado un margen de tiempo para que los centros puedan realizar las reformas
22 marzo, 2023 10:36Noticias relacionadas
A la Consejería de Educación no le consta la situación extrema que están viviendo las guarderías y los centros infantiles privados ante la puesta en marcha de la gratuidad en la educación de 0-3 años durante estos dos últimos cursos. Son muchas las que no pueden afrontar los “exigentes” requisitos que están imponiendo para acceder a la educación gratuita. Ante esto, solo les queda sobrevivir sin adherirse y eso es complicado cuando el resto de los centros escolares, en su mayoría colegios, sí ofrecen la educación gratis.
Hoy se ha conocido a través de este periódico el caso de la escuela infantil Wattenberg, en Valladolid, que está abocada al cierre por no poder asumir unas reformas de su estructura interna que supondrían un elevado coste y mucho tiempo. Sin embargo, la consejera de Educación, Rocío Lucas, ha asegurado que “no nos consta que haya tenido que cerrar ninguna por los requisitos actuales”. La consejera se ha apoyado en que la norma para acceder a la gratuidad de 0-3 años es “una norma estatal básica”.
Lucas ha recordado durante una visita al IES Parquesol que este año se ha pasado de 270 centros privados que se unieron el pasado curso para la gratuidad de 2-3 años a 280, “lo cual conlleva que son muchas las que se están adaptado a esos requisitos”. En su opinión, el “elemento diferenciador” es el tener patio exterior, “pero son requisitos que establece el sistema educativo”, ha insistido. Preguntada por el caso concreto del centro vallisoletano, la consejera ha afirmado que desconocía la situación, “son unas reformas que han tenido que realizar todos los centros, pero les hemos dado el margen de este año para que se adaptan, pero insisto en que la norma que es estatal básica”.
La consejera ha matizado que desde la Junta “lo que sí hemos hecho en esa norma estatal es adaptarla para que durante estos años puedan seguir cumpliendo esos requisitos” los centros de Castilla y León. Y ha recordado que algunos centros o guarderías privadas no han querido adherirse porque acceden a otro tipo de servicios que no son educativos, como por ejemplo, asistencial o convenios con ayuntamientos.