Un contrato de mínimo seis meses y máximo 12. Eso es la curiosa y criticada oferta de la Consejería de Educación de Castilla y León para tratar de captar investigadores de reconocido prestigio galardonados con un Nobel, Abel medalla Fields o parecido. La Junta publicó a través de una orden en la que se explica que se les dará un contrato de investigador distinguido, según marca el artículo 23 de la Ley de la Ciencia.
Todo ello está enmarcado del programa 'Andrés Laguna', que movilizará en total seis millones de euros y que en esta primera anualidad tiene un presupuesto asignado de 1,5 millones de euros. No obstante, desde la Consejería matizan que esta cuantía es estimativa.
Esta oferta ha sido fuertemente criticada en redes sociales a modo de chufla por las condiciones de la convocatoria. Algunos usuarios se llegan a preguntar incluso si "esto es en serio". Otros advierte: "Pero solo de 6 meses a un año... no vayan a ser que no sean buenos...", afirma uno de los internautas a modo broma.
Otros incluso, como el autor del tuit en una respuesta, muestran su perplejidad e indignación directamente, sin recurrir a la ironía: "Da vergüenza ajena leer la convocatoria".
Otro de los que se ha mencionado al respecto ha sido el procurador de Unidas Podemos en las Cortes de Castilla y León, Pablo Fernández, que ha cargado duramente contra la convocatoria.
Además de exclamar que los contratos ofrecidos sean de seis meses, Pablo Fernández ha señalado que "vergüenza es poco", zanjando el tema ahí y adjuntando una captura de la propia orden de la Consejería de Educación.
Según señala la propia Consejería de Educación de la Junta, las Universidades Públicas de Castilla y León y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas puede presentar sus expresiones de interés para cualquiera de sus sedes en la Comunidad hasta el próximo 1 de septiembre.
Pero es que además, los investigadores de "reconocido prestigio internacional" que pretenden captar desde la Junta de Castilla y León han de cumplir con unos requisitos concretos. Necesitan estar en posesión del grado de doctor y ser investigadores destacados en su campo de trabajo adscritos a un centro de investigación extranjero de reconocido prestigio o a una universidad o ser profesores universitarios. Todo ello en el momento de la presentación de las solicitudes, por supuesto.
También entre los requisitos se encuentra estar en la lista Highly Cited Researchers de Clarivate Analytics o tener méritos acreditados de características similares, dando a prioridad a los que estén galardonados con un premio Nobel de su especialidad, la medalla Fields o el premio Abel.
Malestar en las asociaciones de investigadores de Castilla y León
Las asociaciones de investigadores han mostrado su "disconformidad" con la convocatoria del programa 'Andrés Laguna' de la Junta de Castilla y León para contratar científicos de alto impacto.
Consideran que es "hilarante y refleja una vez más la incoherencias del sistema". En este sentido, denuncian que en vez de apostar por atraer talento, la Junta parece haber optado por una medida "insuficiente y carente de sentido".