La Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León ha formado a 606 alumnos de 4º de la ESO en materia financiera a través de su programa 'Finanzas para Jóvenes', una iniciativa que parte del compromiso de la institución autonómica de mejorar la cultura financiera de los adolescentes aportándoles herramientas que les permitan tomar mejores decisiones económicas en el futuro, y que desarrolla en colaboración con la Asociación de Voluntarios de CaixaBank y el Instituto de Estudios Financieros (IEF).
Según ha dado a conocer la Junta, han sido 109 los talleres impartidos en los 27 centros educativos participantes por 27 voluntarios previamente formados por el IEF.
De este modo, los estudiantes han recibido formación relativa a la administración del dinero a través de la gestión de un presupuesto y de la planificación y control de gastos cotidianos de una manera sostenible y responsable.
Además, han podido reflexionar sobre el consumo responsable tras conocer los distintos tipos de endeudamiento, han aprendido conocimientos y herramientas relacionadas con la inversión inteligente, y han visto la importancia de los objetivos vitales y el impacto de las decisiones financieras en un cuarto y último bloque sobre finanzas para la vida.
Este solo es uno de los programas de formación financiera de la Junta para estudiantes que han logrado situar a la Comunidad en el quinto puesto de la clasificación mundial en esta competencia y en el primero a nivel nacional en el último informe PISA.