Faltan tan solo ocho días para el inicio del curso escolar y los profesores interinos de Castilla y León desconocen la plaza que van a ocupar el próximo curso, según el sindicato STECyL -i. Esa es la situación "indignante" a la que se enfrentan y que han denunciado desde la organización.
Ponen de relieve que en "todas" las comunidades autónomas es durante el verano cuando se llevan a cabo las adjudicaciones de profesorado a los nuevos destinos, a pesar de ser en el que "hay un mayor volumen de procesos de adjudicación de destinos".
Por ejemplo, recalcan que en Andalucía lo saben ya hace "tres semanas" una vez finalizaron los procedimientos y por eso "no es comprensible" que en Castilla y León todavía el personal interino no conozca el lugar donde trabaja ante los pocos días que faltan.
Por eso denuncian que es una "absoluta falta de respeto" hacia los trabajadores y trabajadoras el hecho de "posponer de esta manera" los procedimientos de adjudicación.
Explican que en una comunidad tan extensa como Castilla y León se debe contar con las "dificultades que pueden surgir a la hora de buscar un alquiler, realizar una mudanza, o tener que cambiar de escuela a sus hijas e hijos por un posible cambio de localidad". Otro problema añadido es "no conocer el curso y las materias que se van a impartir con el tiempo suficiente para diseñar el nuevo curso escolar".
Desde STECyL -i se da a conocer a la Consejería de Educación el "malestar" de este profesorado interino y les ha explicado que es "inaceptable" que exista alumnado en la Comunidad con docentes que llegan a "trompicones" al comenzar el nuevo curso.
Por eso, señalan que es "urgente" que se planifique la incorporación de todo el profesorado al nuevo centro de trabajo el 1 de septiembre con el objetivo de que se garantice una enseñanza de "calidad" y por eso solicitan que se dote de personal "suficiente" a las direcciones provinciales para que estos procesos se puedan llevar a cabo "antes y con garantía de transparencia".