Después de conocerse que la Junta de Castilla y Léon ha decidido extender la gratuidad de la educación al segundo curso del primer ciclo de Educación Infantil a partir de este próximo curso escolar, el Consejo de Gobierno ha aprobado hoy dos subvenciones a los centros privados y a las entidades locales titulares de los centros adheridos a esta iniciativa. Dos ayudas que alcanzan un importe de 47.203.656 euros y a través de las cuales los centros podrán hacer frente a los gastos de escolarización del alumnado.
Para poder garantizar la prestación de dichos servicios, la Consejería de Educación ha ofertado plazas en centros públicos de la Comunidad, pero también en colegios dependientes de entidades locales u otras corporaciones públicas, así como en los centros infantiles que llevaban años prestando el servicio a las familias.
Y es que, según ha dado a conocer la Junta, las familias de Castilla y León han podido elegir su plaza entre 624 centros, de los cuales 356 son públicos, siendo 167 de la Junta y 189 de las administraciones locales, y 268 privados.
De este modo, los 268 centros privados que entran dentro de esta medida van a recibir una financiación de 27.090.419 euros, mientras que en el caso de los 189 centros de entidades locales adheridos a la oferta gratuita de plazas para alumnos de 1 a 3 años obtendrán 20.113.237 euros.
La Consejería de Educación ha registrado 9.797 solicitudes para las aulas de 2 a 3 años y 6.115 para las de 1 a 2 años.
Pero ¿qué pasa con los alumnos de entre 0 y 1 años?
Lo cierto es que se trata de un asunto que todavía parece estar bastante en el aire, teniendo en cuenta las declaraciones del portavoz de la Junta, Carlos Fernández Carriedo, al respecto: "Ahora estamos abordando esta extensión y daremos nuevos plazos cuando los tengamos. Es mucho más que las dos terceras partes porque el mayor porcentaje de familias que deciden que vayan al centro antes de los tres años es el curso antes del primer curso. Hemos cubierto las dos terceras partes del compromiso y en número de alumnos estamos muy por encima de esa cifra", ha asegurado, sin querer confirmar si existen intenciones de extender las plazas gratuitas para alumnos con edades comprendidas en esta franja.