Comienza el nuevo curso escolar 2023-2024 y para FSIE Castilla y León esto significa "nuevos retos y objetivos para mejorar las condiciones laborales" tanto de los afiliados como de los trabajadores de enseñanza concertada, privada y atención a las personas con discapacidad.
La implantación de la Lomloe en los cursos pares, que ya tuvo lugar el pasado curso en los impares, supone cambios en las programaciones, evaluación o trabajo burocrático que "debe tenerse en cuenta".
Por ello, desde FSIE Castilla y León siguen apostando por un "pacto educativo" que permita "dar estabilidad al sistema educativo sostenido con fondos públicos" y que "proteja" a los profesionales, centros y familias de los "continuos vaivenes" que los cambios legislativos provocan.
En Castilla y León la elección del centro educativo está garantizada, pero desde FSIE lamentan que la Lomloe "limita la libertad de elección de los padres y discrimina a la enseñanza concertada y a los profesionales que la componen".
En este sentido, valoran de manera positiva la escolarización gratuita de 1 a 2 años o los acuerdos que han alcanzado con la Consejería de Educación en relación a la carrera profesional, jubilaciones parciales o mantenimiento del empleo. Sin embargo, creen necesario avanzar en negociaciones como "la homologación salarial entre los profesionales de pública y concertada o la mejora de condiciones del personal no docente". FSIE liderará nuevamente puesto que ha revalidado la mayoría absoluta en la Comunidad con un porcentaje de representatividad del 73% de los trabajadores de la enseñanza concertada.
En relación con los centros de atención a personas con discapacidad, FSIE espera que las distintas administraciones "hagan una apuesta clara y coordinada con el fin de que los profesionales puedan realizar su labor en las mejores condiciones" para prestar un servicio de calidad. Finalmente, afirman que continuarán trabajando "sin ruido", pero sin olvidar "los objetivos que afiliados y trabajadores demandan".