Ya ha llegado uno de los momentos más temidos del año por la gran mayoría de las familias, la costosa vuelta al cole. Esta supone, sin duda, un gran desembolso económico para todos los padres, aunque lo cierto es que este varía en función del tipo de colegio en el que matriculen a sus hijos, el curso que vayan a comenzar, si necesitan uniforme o incluso la región en la que residan.
La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha realizado una encuesta a 1.086 padres de toda España con hijos de entre 3 y 18 años que ha permitido conocer que el gasto medio que les supondrá la actividad escolar de sus vástagos durante el curso escolar que está a punto de comenzar, así como que las familias de Castilla y León son las que menos gastarán en educación de todo el país.
A nivel nacional, la media de gasto se sitúa en un total de 2.189 euros por hijo, mientras que en Castilla y León este dato se fija en los 1.056 euros. Atendiendo al gasto por regiones, cabe destacar que la primera posición la ocupan las familias de Madrid y Cataluña, pues, según la encuesta, estas gastan al año una media de entre 2.700 y 2.900 euros por hijo. En la cola, aunque por delante de Castilla y León, se encuentra Castilla - La Mancha con 1.142 euros.
Según la OCU, esto se debe a que en las dos Castillas la enseñanza en centros privados tiene poco peso. Porque el gasto anual varía mucho según el tipo de centro donde se matricule al alumno. En el global de España, quienes acudan a un colegio o instituto público asumirán un coste anual medio de 1.060 euros, una cifra que asciende a los 3.045 euros para los alumnos de centros concertados y 7.030 euros para los que se decantan por un colegio privado.
Ahora bien, es importante señalar que en el caso de la educación concertada y privada, el gasto total por hijo se incrementará en un 2% respecto al curso pasado, mientras que quienes estudian en centros públicos gastarán un 6% más.
Aunque la matrícula y las cuotas son los conceptos de mayor precio en la factura escolar, lo cierto es que el gasto relativo a los libros de texto tampoco es pequeño. Este varía según el curso al que vaya el alumno, pero también en función del tipo de centro, ya que el gasto medio es de 178 euros en colegios e institutos públicos, de 267 en centros concertados y de 266 en privados.
Otra carga importante para las familias es el comedor, que supone un coste de 96 euros al mes en centros públicos, de 134 euros en concertados y de 146 en privados, así como las extraescolares, cuyo precio también varía en función del tipo de centro.
El material escolar, las cuotas del AMPA y las excursiones son otros gastos a tener en cuenta, como también lo es el uniforme, el cual puede llegar a acarrear un gasto medio de 178 euros al año por alumno.
Llegados a este punto, es evidente que, según los datos expuestos anteriormente, la vuelta al cole supone un importante desembolso económico para las familias. Por todo ello, la OCU pide a las administraciones que amplíen y generalicen las ayudas destinadas a las familias con hijos menores para que así puedan ver suavizada la dificultad que supone afrontar los múltiples gastos asociados a su escolaridad.