CSIF comienza el nuevo curso escolar con la mochila "cargada de reivindicaciones". Así lo han expuesto en una rueda de prensa de Isabel Madruga, presidenta del sector de Educación de CSIF en Castilla y León y Mariano González, secretario de negociación del sector de Educación.
Uno de los aspectos que consideran "prioritarios" es abordar la "mejora salarial" del profesorado de la educación pública de Castilla y León. Creen que la situación "mejoraría con un reconocimiento real a la carrera profesional" y, de este modo, se elimina la obligatoriedad de elegir entre sexenios y la carrera profesional.
Del mismo modo, han anticipado que van a "vigilar" si se cumplen las 35 horas que se han implantado en la Comunidad, volviendo así al horario que había hasta 2011. Una reivindicación "que ha costado mucho" y por la que estarán "alertas". Con ella se establece que debe haber 17 horas lectivas en Secundaria y 24 horas lectivas en otros cuerpos.
La central sindical independiente respondía ante el anuncio que realizaba la consejera de Educación el pasado martes en relación a la contratación de 720 docentes para este curso. Afirman que son "insuficientes" y que no entienden la "reducción" de maestros en relación con el curso pasado dado que, en este 2023-2024, hay "un alumnado similar y una reducción horaria". Para CSIF harían falta una media de 1.150 docentes para poder "cubrir estas necesidades".
Otro de los asuntos que han tratado es la interinidad. Lamentan que para este nuevo año haya 51 más que el curso anterior: "Hay que reducir la interinidad al 8%". El sindicato presentaba un informe actualizado sobre el número de vacantes de interinidad adjudicadas en todos los cursos e indica que el número de adjudicadas es de 7.129. De ellas, 4.604 son completas y 2.525 a tiempo parcial. Según los cálculos, el porcentaje actual de interinidad es de 14,6% en Secundaria y, en otros cuerpos, un 26,3%.
Piden que la convocatoria de oposiciones de 2024 debe ser "decisiva" para poder bajar las tasas de interinidad a "límites aceptables". Consideran que es necesario convocar 3.652 plazas en los próximos años para alcanzar ese 8% de interinidad establecido.
En lo que referencia a las plazas de salud mental, desde CSIF cuestionan que hay 55 vacantes retiradas: "Había 125 y no sabemos qué ha pasado con ellas". Esta misma mañana de miércoles mantendrán una reunión en la Consejería de Educación y preguntarán por ellas.
Por otro lado, han informado de que durante este verano ha habido "muchos errores" en la adjudicación. A un día del comienzo del inicio del curso "no sabían dónde se tenían que ubicar". Por tanto, piden que el 1 de agosto "todos deban saber dónde se tienen que incorporar".
Este nuevo curso, inicia la escolarización de 0 a 3 años. CSIF volvía a rechazar la "falta de información, transparencia y negociación" puesto que no saben "dónde se destinan los recursos" y no entienden el "descenso de profesorado" con la entrada en vigor de esta nueva medida.
En definitiva, han asegurado que estarán pendientes del cumplimiento de las 35 horas semanales que "tanto ha costado cumplir". También que haya profesorado "suficiente", una mejora salarial, la reducción de jornada de mayores de 55 años "sin pérdida retributiva", mejora y mantenimiento de los centros y, finalmente, mejora del teletrabajo.