El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha anunciado este martes, en el acto de apertura del curso de las universidades de Castilla y León, celebrado en León, que el próximo curso bajarán las tasas de matriculación en grados universitarios un 9,5%. "Reitero mi compromiso de situar las tasas entre las más bajas de España en esta legislatura", ha insistido.
Asimismo, ha querido dejar claro que ya están "cumpliendo", dado que matricularse este curso en un grado o un máster no habilitante es un "33% más barato" que hace seis años y un 50% en los másteres habilitantes. Mañueco ha querido ensalzar la trayectoria de todas las universidades públicas y privadas de la Comunidad, pues para él son "claves para aumentar la prosperidad y ganar al futuro". "Deben existir exactamente para eso, para ayudar a cada alumno y a la sociedad a ganar la partida al futuro", ha recalcado.
Para el presidente de Castilla y León alcanzar el éxito exige "excelencia y capacidad de superación" y por eso son los grandes objetivos donde van a entregar sus "mejores esfuerzos". De esta manera, ha señalado que el Ejecutivo autonómico se centrará en la bajada de las tasas, la subida de las becas, en impulsar las infraestructuras universitarias, en reforzar la investigación con nuevas iniciativas y líneas de apoyo y conectar "más estrechamente" con las universidades.
Precisamente, ha incidido en la bajada de las tasas, algo que en su opinión es "clave" para que todos los jóvenes "tengan las mismas oportunidades y puedan labrarse un futuro de éxito" en la Comunidad. "Un dato de este curso nos da la señal de que estamos en buen camino. Los alumnos de nuevo ingreso son casi un 10% más que el curso pasado", ha puesto de manifiesto.
Además de ello, Mañueco ha vuelto a reivindicar al Gobierno de España que paralice cualquier trámite para una nueva EBAU "que nos ea única". Respecto a las becas, que ha considerado estas como un aspecto a tener en cuenta para lograr la "igualdad", el presidente de la Junta ha recordado que el pasado curso ya ampliaron el umbral de renta y aumentaron la cuantía de sus ayudas.
Igualmente, ha avanzado que en Castilla y León se van a crear nuevas becas para másteres que beneficiarán a 700 alumnos con una inversión de 500.000 euros. Las de grado, ha añadido que van a subir la cuantía hasta los 4,3 millones de euros y también se va a aumentar de 1.100 a 1.600 euros las ayudas de las becas de idiomas.
Asimismo, ha mostrado su intención de subir también las becas del programa 'Erasmus +' para que los jóvenes de Castilla y León tengan "oportunidades en un mundo cada vez más global".
El presidente de la Junta ha aprovechado el acto de apertura de curso también para anunciar que entre 2023 y 2029 el Gobierno regional invertirá 100 millones de euros en infraestructuras universitarias, siendo 83 de ellos canalizados a través del programa universitario de inversiones que se aprobará este año y que se traduce en un "50% más que el periodo anterior". Los otros 17 corresponderán a fondos especiales que irán destinados a distintas infraestructuras en los diferentes campos universitarios.
De la misma manera, ha recalcado su apoyo a que en los próximos años se continúe aumentando la oferta de titulaciones y ha aclarado que la Junta apoya las "legítimas aspiraciones" de todas las universidades con los nuevos grados, pero "siempre dentro del acuerdo y por supuesto desde el consenso con el resto".
Asimismo, ha mostrado su apoyo para adaptarse a la nueva Ley Orgánica del Sistema Universitario, "una tarea difícil". "Vamos a trasladar al Ministerio las reivindicaciones de una ley que ha nacido sin consenso", ha asegurado Mañueco, que ha puntualizado que las universidades deben seguir siendo "un espacio crítico y reflexivo y estar fuera de intromisiones".
Otra de sus reivindicaciones será la de reclamar una financiación adecuada, estando Castilla y León lejos a las de universidades de otras naciones, según ha puesto de manifiesto.
Además, ha querido destacar un punto en el que han "coincidido todos", que es reforzar la investigación con nuevas iniciativas, dado que las líneas de apoyo son "esenciales" para avanzar en la "economía del conocimiento". "En los próximos meses llevaremos a cabo la contratación de 90 investigadores predoctorales y 35 postdoctorales", ha comunicado.
Además, ha anunciado la creación de un programa 'Andrés Laguna Junior', que con una inversión de 6,7 millones de euros en tres convocatorias se contratará a 60 investigadores jóvenes. "Es una nueva medida para captar y retener talento joven", ha aclarado. También ha avanzado que se dedicarán 10,5 milones para las estructuras de investigación de excelencia.
En la misma línea, ha apostado por "poner en valor" todo este talento y por eso es necesario "conectar más estrechamente" a las universidades con las empresas. "Es esencial que las empresas y las universidades engranen a la perfección entre sí. En breves vamos a aprobar el nuevo plan de transferencia de conocimiento universidad-empresas con una inversión de 10 millones de euros", ha zanjado Mañueco, que de esta manera ha dado por inaugurado oficialmente el curso de las universidades de Castilla y León.