El vaso de los centros infantiles privados y los de titularidad pública (escuelas municipales) de gestión privada... se ha colmado. La Federación de Enseñanza de CCOO Castilla y León ha hecho un llamamiento a la huelga general como medida de presión, que también se desarrollará a nivel nacional, para tratar de desbloquear la negociación del convenio.
Durante el mes de octubre habrá dos días de huelga, el jueves 19 y el miércoles 25, mientras que en noviembre habrá otros dos, el miércoles 8 y el miércoles 15.
Desde CCOO Castilla y León recuerdan que en junio hubo concentraciones en distintas ciudades por el mismo motivo, pero Manuel Estacio, responsable de Enseñanza Privada de la delegación del sindicato en la Comunidad, no existe "ninguna nueva propuesta patronal" que abogue por "desencallar la negociación". Asimismo, recalca que "tampoco dieron fruto" los intentos que mediación del Servicio Interconfederal de Mediación y Arbitraje a iniciativa de CCOO.
"Desgraciadamente", califican, los otros tres sindicatos (UGT, USO y FSIE), que participan en la Comisión Negociadora del convenio colectivo, "no han querido sumarse a esta convocatoria de huelga", como sí sucedió en concentraciones anteriores.
CCOO critica que las patronales se limitan a "despachar todas las propuetas sindicales sin ofrecer ninguna alternativa", al tiempo que "dilatan la negociación" durante varios meses entre "una reunión y otra". Señalan que es "tal la desidia" que ni siquiera estuvieron presentes en la "mediación previa a la convocatoria de huelga" y por eso no ven otra salida al conflicto que "movilizar al colectivo de trabajadoras" de dichas escuelas infantiles, que sufren unas condiciones laborales y salariales "muy precarias".
Denuncian que es un colectivo "totalmente feminizado", alrededor del 95%, y que en su labor, que requiere una cualificación profesional superior y el hecho de asumir una "alta responsabilidad", perciben salarios en su mayor parte "inferiores al SMI". Desde el sindicato piden "comprensión" a las familias usuarias de estas escuelas infantiles y les solicitan que "busquen alternativas" para sus hijos de 0 a 3 años para los días que coinciden con las jornadas de huelga.