El presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, ha participado en un coloquio sobre Educación en el que también ha estado presente el presidente de Castilla y León y del PP en la Comunidad Autónoma, Alfonso Fernández Mañueco, así como distintas asociaciones, colectivos y profesionales del ámbito educativo. Una reunión que ha servido para ensalzar el modelo educativo de la Comunidad “sois los mejores y hay que aprender de vosotros”, ha afirmado Feijóo.

Sin embargo, la noticia más importante es que el líder del PP ha anunciado que para el curso 2024-2025 se va a implantar una EBAU única en todas las comunidades donde gobierna el Partido Popular, una decisión que ha tomado después de reunirse con todos los consejeros de Educación. Será una prueba común, que posteriormente pondrán a disposición de todas las comunidades autónomas del país. Para Feijóo no tiene sentido “tener 17 pruebas”. “Vamos a dar este paso para lograr la igualdad y la excelencia. Hay que poner un poco de sentido común y tengo claro que esto marcará un antes y un después”. En total son 11 las autonomías presididas por el PP donde habrá una EBAU común en contenidos, criterios de corrección y fecha de celebración. 

De esta manera, Feijóo contraataca el anuncio mitín realizado por Pedro Sánchez este pasado fin de semana de medidas para mejorar el rendimiento de los alumnos, unas medidas que han sido tomadas de las que se hacen en Castilla y León.

“La igualdad de oportunidades no se puede enfrentar al merito y el esfuerzo, tienen que ir de la mano. Al revés provoca un sistema que no funciona. Castilla y León es un ejemplo y no lo hace para pedir privilegios, sino para ofrecerlo al resto. Por eso queremos igualar al alza y no a la baja. Bajar el nivel es lo inadecuado, y es lo que está haciendo este Gobierno de Sánchez”.

"Nuestro compromiso es que la EBAU sea un sistema común en todas las CCAA del PP en el curso 2025 y para eso ya estamos trabajando todos los consejeros del partido", ha anunciado.

Una medida que para el gallego es “todo un reto” ya que siete de cada 10 estudiantes lo hacen en comunidades que gestiona el Partido Popular. “la educación no es un arma arrojadiza”, ha insistido. Mañueco se ha felicitado de esta decisión común ya que para Castilla y León es una exigencia que se venía pidiendo sin éxito al Ministerio de Educación. La intención es que el resto de las autonomías tomen ejemplo.

Por último, el líder del PP ha asegurado que “las aulas tienen que estar vacíos de ideología”, ya que es un “atentado contra la libertad”. “No hay que hacer política en los centros porque no se haga en las instituciones. Ahora las decisiones se toman desde Bruselas”.

"Extender el modelo"

Asimismo, Feijóo ha querido ensalzar el modelo educativo de Castila y León y que pretende extender al resto de España, ya que hay que "aprender de los mejores". Por eso ha afirmado que “no hay que buscar referentes en Dinamarca, País Bajos o Suecia, el informe Pisa dice que hay que buscarlos en Castilla y León”, ha asegurado para además añadir que se enfrentan a países con mayores presupuestos.

Una de las claves del éxito de esta Comunidad, es para Feijóo, que se consulta al profesorado, “al contrario que lo que hace este Gobierno de Pedro Sánchez, que ha sacado leyes sin consultar a los que saben”.

Mañueco pide diálogo

Por su parte, el presidente del Partido Popular de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha pedido hoy al Gobierno de España que “hable con las comunidades autónomas” para “trabajar codo con codo” en el plan de refuerzo en matemáticas y comprensión lectora para estudiantes, con el objetivo de que “no se quede en un mero anuncio electoral”. En este sentido, el también presidente de la Junta de Castilla y León puso “a disposición de España entera” el “modelo de éxito” educativo de la Comunidad, frente al que lleva a cabo el Gobierno de España y que, según se puso de relieve en los últimos resultados del informe PISA, provoca un “empobrecimiento educativo tremendo”.

El presidente del PP autonómico destacó el plan de refuerzo educativo y de éxito, mediante el que “se da formación especializada a los alumnos que necesitan apoyo del centro y la comunidad educativa para acompañarle y que por sus propios medios sean capaces de aprobar el curso”. También defendió la “educación tradicional” y el plan de comprensión lectora como “algo imprescindible”, aunque “sin olvidar las nuevas tecnologías”. Así, “todos los centros educativos de Castilla y León están conectados a la alta conexión y un tercio aulas también”, aunque hasta el final de la legislatura lo estarán las 16.000 aulas existentes.