Muchos de los padres de Castilla y León, los que tienen hijos en edad escolar, se encuentran a la búsqueda de colegio para el próximo curso 2024-25. Las colegios ya ponen durante estos días las jornadas de puertas abiertas para posteriormente tomar la decisión. Pues bien, ya se conocen los plazos para poder hacer la inscripción. Será desde el jueves 14 de marzo hasta el miércoles 3 de abril, según ha publicado el Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl) en la jornada de este lunes.
Este periodo abierto por la Consejería de Educación es para solicitar enseñanzas de Educación Infantil, Primaria, Secundaria Obligatoria (ESO), Bachillerato y programas de formación para la Transición a la Vida Adulta (TVA) para el próximo curso. “La elección de centro educativo supone un momento clave en la formación de todo alumno; por ello, la Junta de Castilla y León apuesta por garantizar la libre elección de escuela infantil, colegio e instituto entre las familias de la Comunidad”, aseguran fuentes de la consejería
El formulario está disponible en los centros docentes, en las direcciones provinciales de Educación, en la sede electrónica de la Junta y en el Portal de Educación y en él se podrán incluir hasta siete centros, indicándose el orden de preferencia de todos ellos.
Desde el ejecutivo regional recuerdan que este proceso de admisión se aplica a todos los centros sostenidos con fondos públicos. Es decir, en el caso de la Educación Infantil de 0 a 3 años, además de los centros dependientes de la Junta de Castilla y León, este proceso también incluye a los de las corporaciones locales y escuelas privadas que estén adheridos a la gratuidad.
La presentación de la solicitud será única y se realizará preferentemente a través del formulario web disponible en el Portal de Educación o en la sede electrónica de la Junta . En todo caso, para aquellos que no puedan hacer uso de dicho formulario, se dispondrá de solicitudes impresas en los colegios e institutos y en las direcciones provinciales, que deberán ser entregadas en el centro elegido en primera opción. Por otro lado, el alumnado que deba cambiar de centro para proseguir su enseñanza obligatoria participará en este proceso mediante una solicitud pregrabada, expedida el 13 de marzo por el centro en que se encuentre escolarizado.
Puntuación y admitidos
Los centros docentes publicarán el 14 de mayo la puntuación obtenida por cada alumno, estableciendo un plazo a las familias para las reclamaciones del 15 al 21 de este mismo mes. Por último, el 24 de junio se harán públicos los listados de adjudicación de plazas, que también podrán consultarse en los centros docentes.
En el mes de septiembre se adjudicarán las plazas al alumnado que haya presentado una solicitud relacionada con los supuestos excepcionales de admisión, entre los que se incluyen aquellos que en el proceso ordinario no hayan obtenido plaza y no se encuentren escolarizados. El plazo de presentación de estas solicitudes se inicia el 15 de julio y termina el 30 de agosto. El 6 de septiembre se adjudicarán definitivamente las plazas y los progenitores deberán matricular a los alumnos en el centro concedido.