La Confederación de Federaciones de Ampas de centros públicos de Castilla y León (CONFAPACAL) denuncia “un año más”, el “desprecio y falta de reconocimiento” que tiene la Consejería de Educación de la Junta hacia la comunidad educativa representada en el Consejo Escolar Regional.
“De nuevo nos encontramos la normativa del calendario escolar para el próximo curso, publicada en páginas oficiales y en prensa sin que haya sido analizado y debatido en el Consejo Escolar a pesar de ser el órgano consultivo más importante y representativo. La Administración educativa tiene la obligación de esperar el dictamen del Consejo para cerrar y publicar proyectos de orden y decretos. Elaborar un calendario en la mesa sectorial de educación lo convierte en un calendario laboral, no en el calendario escolar”, denuncian.
Debido a esta “falta de compromiso con familias y alumnado”, el Calendario publicado por la Consejería de Educación refleja la “ausencia absoluta” de criterios pedagógicos en su elaboración y como resultado se puede observar, por ejemplo indican, cómo el primer trimestre cuenta con 72 días lectivos frente a los 41 del tercero, esto sin tener en cuenta las festividades locales que podrían ampliar más aún dicha diferencia.
“Una vez más, las familias nos vemos ignoradas y denigradas por la Consejería, que se olvida de que, junto con el alumnado, somos un pilar fundamental dentro de la comunidad educativa”, zanjan.
Noticias relacionadas
- Este es el calendario escolar en Castilla y León para el curso 2024-25: vacaciones, puentes y festivos
- El PSOE pide "acabar con los favores" a la escuela privada y aumentar la oferta de educación infantil en Salamanca
- Este es el plazo de presentación de solicitudes para las escuelas de idiomas de Castilla y León