Castilla y León es un referente en el sistema educativo español y mundial, pero sólo el 44 por ciento de los ciudadanos entiende que los estudiantes salen mejor preparados de la escuela que antes, frente al 56 que considera que acaban con una peor formación. Así aparece reflejado en la I Encuesta de percepción social de la innovación educativa, elaborada con la agencia 40dB para COTEC, que sitúa ese porcentaje de españoles que cree que los alumnos salen en la actualidad peor de los centros educativos, en el 55 por ciento.

Asimismo, el estudio, recogido por Ical, indica que “la mayoría de los españoles cree que la escuela de ahora es peor que la de antes”, un 52 por ciento de los ciudadanos, que en el caso de los castellanos y leoneses alcanza al 55 por ciento.

La encuesta indica además que no existe una visión positiva de la escuela, ya que solo un 47 por ciento de los castellanos y leoneses considera que responde a las necesidades actuales de la sociedad, frente al 53 por ciento que asegura que no; porcentajes que para España se sitúan en el 44 y 56 por ciento.

En este contexto, el 58 por ciento de los encuestados en la Comunidad, considera que se debería aumentar el presupuesto en educación, por encima del 56 por ciento de la media nacional. Ademas, el 84 por ciento de estas personas de la Comunidad, estaría dispuesta a pagar más impuestos para que eso suceda, porcentaje que para España se sitúa en el 88 por ciento.

Educación digital y exclusión

La encuesta pregunta a los ciudadanos por qué los modelos educativos digitales fomentan la exclusión. Al respecto, un 77 por ciento de los castellanos y leoneses apuntan a que en algunos hogares no hay suficientes equipos, ratio que en España alcanza el 80 por ciento.

Asimismo, un 51 por ciento de los preguntados en Castilla y León señala a la falta de cocimiento para un uso adecuado de la tecnología, frente a una media en España del 53 por ciento. Junto a esto, un 50 por ciento de los castellanos y leoneses cree que existen problemas de acceso a Internet, en la media para el conjunto de las autonomías.

Por último, el 37 por ciento señala directamente al profesorado y asegura que no está preparado para el uso educativo de las tecnologías, porcentaje que para el conjunto nacional se sitúa en el 35 por ciento.

Equidad

La ronda de preguntas sobre el sistema educativo también intenta analizar la equidad del sistema y revela que el 37 por ciento de los castellanos y leoneses afirma que algunos colectivos no acceden a la educación por su origen socioeconómico, frente al 39,8 por ciento de la media del conjunto de las autonomías. Además, cabe destacar que el 28 por ciento de los encuestados en la Comunidad, afirmó que éstos no tiene garantizado un proceso educativo de calidad, porcentaje que se eleva en España al 31,3 por ciento.

La encuesta territorial se completa con preguntas sobre la escuela púbica y la privada. En Castilla y León, el 55 por ciento de los encuestados, considera que es muy o bastante importante acudir a un centro público para tener buenos resultados académicos; y un 34,5 por ciento dice lo mismo para los privados o concertados. Esos porcentajes se sitúan en España en el 55 y 38,6 por ciento, respectivamente.

Propuestas

COTEC propone en su encuesta a las administraciones públicas que diseñen e implementen un plan de acción para reducir el abandono escolar temprano. Asimismo, plantea revisar las políticas de digitalización educativa, “fortaleciendo la capacitación docente e incorporando una visión más inclusiva de la integración didáctica de las tecnologías”.

El documento también reclama un refuerzo de la autonomía de los centros y de sus proyectos educativos; y elevar el presupuesto en educación, “mejorando la gestión y distribución de recursos para favorecer una financiación equitativa de los centros educativos, según sus necesidades reales y el perfil de su alumnado”.

El estudio también solicita apoyo para los docentes en la implementación de enfoques educativos centrados en el estudiante; e impulsar metodologías didácticas activas, más orientadas a la práctica, la adquisición y el desarrollo de competencias, así como el trabajo colaborativo.

Otros retos, señala, pasan por desarrollar canales de comunicación entre la escuela y la sociedad, impulsando la participación, presencia y actuación de los diferentes agentes sociales en los contextos educativos; y reforzar la adquisición de habilidades sociales.