El Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl) ha publicado este miércoles la convocatoria de la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades en la que se ponen a disposición de los jóvenes de entre 18 y 26 años un total de 748 plazas en las residencias juveniles de la Junta.
A partir de este jueves y hasta el próximo 10 de julio, los interesados podrán solicitar plaza en una de las ocho residencias con las que cuenta el Instituto de la Juventud de Castilla y León en siete de las nueve provincias de Castilla y León con unos precios que no se han movido desde el año 2013.
Teniendo en cuenta las posibles bonificaciones y las exenciones existentes, una habitación compartida va de los 120 a los 539 euros al mes y una individual se encuentra entre los 138 y los 620. Las ocho residencias se encuentran León, Zamora, Palencia, Ávila, Burgos, Segovia y Soria, que cuenta con dos.
Pueden optar a una de las plazas trabajadores y estudiantes que se encuentren entre los 18 y los 26 años, pero, en el segundo caso, deben tener aprobado el 50% de las asignaturas del curso anterior. Los castellanos y leoneses cuentan con preferencia pero, después de resolverse convocatoria, las vacantes podrán ser ocupadas por personas de otras comunidades.
Del total, 32 plazas se encuentran reservadas a personas con movilidad reducida y hay cuotas de acceso para colectivos específicos como los miembros de familias numerosas, los deportistas, los jóvenes en riesgo de exclusión y participantes en programas de integración, las víctimas de violencia de género, los familiares directos de víctimas del terrorismo, los participantes en movilidad e intercambios y descendientes de castellanos y leoneses que vivan en el extranjero.
Además, en cada residencia se reservan dos plazas para alumnos que cuenten con una trayectoria académica excelente y otras dos para la figura del colaborador. La estancia para el curso 2024-2025 se iniciará el 8 de septiembre y finalizará el 22 de junio del próximo año y el plazo de presentación de solicitudes se abre mañana, 13 de junio, y se prolongará hasta el 10 de julio. Los trámites podrán llevarse a cabo en la sede electrónica de la Administración de la Comunidad de Castilla y León.
Además, se ha consolidado la medida que ya entró en vigor el curso pasado: el número de años durante los cuales un residente puede alojarse se elevó de cinco a nueve, con un incremento considerable y una apuesta por la estabilidad de aquellos jóvenes que deseen continuar formándose, ofreciéndoles la posibilidad de prolongar su estancia.