"La ciencia y tecnología ocupan un lugar destacado en Castilla y León", aseguraba la consejera de Educación, Rocío Lucas, en su intervención en el foro 'Año Cajal: ciencia y tecnología en Castilla y León', organizado por EL ESPAÑOL Noticias de Castilla y León. Afirmaba que lejos de quien dijo "inventen ellos", la comunidad "ya se ha subido al carro del avance científico en el siglo XXI" con la "firme promesa de demostrar que inventamos y lo hacemos bien".
En este sentido, ha resaltado el papel destacado de Castilla y León en el avance de ciencia y tecnología. Fue la primera que creó una plataforma de gestión tecnológica compartida con las universidades públicas. También, ensalzaba, que "hemos sido pioneros en la consolidación de un archivo digital de bibliotecas universitarias", un proyecto que ya ha cumplido 22 años de vida.
No dejaba escapar la oportunidad de recordar el portal de ciencia y tecnología de Castilla y León que se presentaba hace unos días, en coordinación con las universidades públicas. Una "ambiciosa" plataforma que permitirá el almacenamiento y reutilización de los datos abiertos.
"Queremos poner a disposición de la sociedad toda la investigación que realizan las universidades, los centros de investigación y la universidad privada para que todos los agentes tengan acceso y conozcan qué investigadores tenemos y que sea abierto para todos", añadía Lucas.
En este sentido, matizaba que ciencia y tecnología siguen "en el radar" del Gobierno autonómico. No sólo eso, sino que también -aprovechando la presencia de los rectores- recordaba que las universidades están en el ranking de "las 15 mejor con más rápida inserción a nivel laboral en España".
Por otro lado, mencionaba un hito importante como la "posición" de Castilla y León en cuanto al mapa de talento, donde se ubica en el sexto puesto a nivel nacional. "Nos sitúa en la franja más alta para retener el talento, muy por encima de la media española. En Castilla y León hay mucho talento y hacer lo posible para que siga trabajando en la comunidad", apostillaba.
Y es que no tiene dudas de que el talento "abunda en nuestra tierra" y es obligación de la Junta "hacer todo lo que esté en nuestra mano para retenerlo y atraerlo", consiguiendo que vea en esta tierra un "lugar perfecto para asentarse". Lucas tiene claro que el objetivo es que "los mejores nos elijan".
"Al igual que el talento atrae al talento, la buena educación es la antesala de la mejor investigación", afirmaba la consejera de Educación haciendo referencia al galardón recibido hace unos días donde sitúa a Castilla y León como uno de los mejores sitios del país en Pensamiento Crítico.