La directora de EL ESPAÑOL Noticias de Castilla y León, Silvia García, cree que Castilla y León está "en una posición inmejorable para fortalecer esta faceta investigadora y de innovación tecnológica". Considera que la Comunidad tiene todos los ingredientes para ello, a través de "la fuerte apuesta institucional, la predisposición de las empresas y el talento abundante de los investigadores de esta tierra".
Bajo el marco de la celebración del foro 'Año Cajal: ciencia y tecnología en Castilla y León', organizado por este periódico, la directora ha destacado la importancia que la investigación y la innovación tienen para "hacer avanzar al mundo". También ha destacado la necesidad de elevar el pensamiento hacia nuevos horizontes, fomentando una mirada crítica que impulse mejoras continuas y la exploración de nuevos métodos y procesos eficientes.
Silvia García ha recordado que el Año Cajal no solo conmemora a Santiago Ramón y Cajal, figura clave de la ciencia española, sino que también prolonga su impacto hasta el año 2025. Según la directora de EL ESPAÑOL Noticias de Castilla y León, este período ampliado ofrece una oportunidad única para mantener el enfoque en el legado de Cajal y otros destacados científicos, a la vez que se impulsa la colaboración conjunta de gobiernos, instituciones, empresas e investigadores hacia nuevos avances.
La directora de EL ESPAÑOL en Castilla y León también hizo hincapié en la inversión en investigación es la apuesta "más valiosa y comprometida que empresas e instituciones pueden hacer mirando al futuro". Reconoció que esta inversión conlleva riesgos, pero enfatizó en que las políticas permanentes de investigación e innovación son garantía de "avance, crecimiento, mejora, empleo, riqueza y progreso social".
Silvia García también ha destacado el papel de Castilla y León como referente en investigación científica e innovación tecnológica, gracias a "una robusta" red de universidades, centros tecnológicos y empresas comprometidas con la innovación, que "incorporan a su ADN esta misión innovadora". Y quiso expresar el compromiso de EL ESPAÑOL en dar visibilidad a estas iniciativas de alto valor añadido, generalmente desconocidas para los ciudadanos.
La directora también elogió la iniciativa del Portal de Ciencia y Tecnología de la Junta de Castilla y León, destacando su papel en mostrar públicamente los resultados de la investigación y en facilitar la conexión entre el tejido empresarial y el ámbito investigador.
Por eso, Silvia García invitó a todos a explorar el Portal de Ciencia y Tecnología de la Junta de Castilla y León, enfatizando que "merece la pena adentrarse en él" para descubrir el impacto que generan todos estos proyectos, acercar la realidad investigadora al tejido empresarial de la Comunidad y conectarlos.
Silvia García ha resaltado igualmente el liderazgo de Castilla y León en investigación sanitaria y su destacada posición en innovación a nivel nacional, con más de 160.000 empresas contribuyendo significativamente al gasto en I+D regional y liderando la transformación digital hacia la industria 4.0. "Tanto en investigación sanitaria, en la que Castilla y León es una potencia destacada, como en el campo de la innovación, Castilla y León es una de las tres comunidades líderes en España", remarcó.
También ha remarcado la importancia de la estrategia de especialización inteligente de la región, la RIS3, para impulsar la gestión de la innovación desde una perspectiva de especialización sectorial inteligente. Y celebró los recientes datos del INE que posicionan a Castilla y León como la quinta comunidad de España en esfuerzo tecnológico, subrayando un aumento del 8.9% en el gasto en I+D.
Silvia García ha manifestado el orgullo de Castilla y León por su herencia cultural y su potencial innovador. Por eso cree que la Comunidad "mira al futuro con la ambición de una potencia en investigación y tecnología que le viene de cuna". También ha querido destacar el papel crucial de la educación en el desarrollo de futuros talentos y empresarios. "Algo estamos haciendo bien en Castilla y León cuando un año tras otro nuestra educación, donde se forman los futuros trabajadores y empresarios, es la mejor del Informe Pisa", remarcaba. Un excelente caldo de cultivo con el que, puede que "en un futuro cercano el Premio Nobel llevará el nombre de Castilla y León. Y ahí estaremos para contarlo", finalizaba.