La Universidad Europea Miguel de Cervantes (UEMC) de Valladolid está inmersa en sus cursos de verano y este jueves se celebraba la última jornada del primero de ellos que tiene por título 'Alimentación y salud'. Este ha logrado reunir a lo largo de dos días a expertos para hablar de la nutrición y su impacto en distintos aspectos de la vida, como el medioambiental, deportivo, educativo, salud de la mujer, obesidad y oncología.
Unas sesiones que comenzaron con 'Alimentación segura: ¿sabemos lo que comemos?' en la que Francisco Ojuelos Gómez, responsable del Área Jurídica del Consejo General de Colegios Oficiales de Dietistas- Nutricionistas de España, subrayó la importancia de que los gobiernos de la Unión Europea sean "más ambiciosos en el etiquetado de los alimentos". Ponía de ejemplo que actualmente "no se especifican las cantidades de sal cuando está demostrado que el 40% de los ictus se producen por el exceso de consumo de esta sustancia".
Asimismo, puso como ejemplo el etiquetado chileno con los 'sellos negros' que "advierten sobre el contenido en exceso de azúcares, grasas saturadas, grasas totales, calorías y sal". Por otro lado, lamentó que no se haya remediado el consumo de bebidas energéticas por parte de la población joven, que está causando "serios problemas de ansiedad y bajo rendimiento".
Posteriormente, fue el turno de Guillermo Casas Ares, nutricionista de la Federación Española de Rugby, del VRAC Quesos Entrepinares y profesor del Grado en Nutrición Humana y Dietética de la UEMC, quien habló sobre la importancia de una buena nutrición para "mejorar el rendimiento físico, técnico y mental".
"Una adecuada alimentación contribuye a garantizar un correcto aporte energético, una buena recuperación, a reducir el riesgo de lesiones o mejorar el sistema inmunológico", aseguró Casas. Por ello, "la nutrición es uno de los pilares fundamentales en el rendimiento deportivo en la actualidad", pero "sin confundir alimentación saludable con alimentación deportiva, no tiene por qué ser lo mismo". El experto aprovechó para compartir algunos de los suplementos deportivos más novedosos, "como el zumo de remolacha, que aporta nitratos, el vinagre de pepinillos, la mostaza o las cetonas.
Posteriormente, tuvo lugar la ponencia sobre alimentación educativa con Beatriz Álvarez Rivera, directora de Proyectos de la Fundación Trilema. "La alimentación educativa es fundamental, ya que lo que aprendemos sobre nutrición y cómo lo incorporamos en nuestra vida diaria influye directamente en nuestra salud", aseveró Álvarez Rivera. "Fomentar hábitos alimentarios saludables desde una edad temprana y a través de programas educativos puede prevenir enfermedades y promover un bienestar a largo plazo", explicó.
Unas sesiones que finalizaron con talleres, el primero de ellos para tratar la alimentación emocional con la psicóloga María Rodríguez. Los participantes pudieron conocer de primera mano cómo la alimentación emocional "puede llevarnos a comer en respuesta a nuestras emociones en lugar de nuestras necesidades físicas, lo que afecta negativamente nuestra salud". "Entender y gestionar esta relación es crucial para desarrollar hábitos alimentarios más saludables y mantener un bienestar mental y físico", aseguró.
El último taller tuvo que ver con la alimentación ordenada con Naiara Carretero Lozano, presidenta del Colegio Oficial de Dietistas-Nutricionistas de Castilla y León y profesora del Grado de Nutrición Humana y Dietética de la UEMC. Los asistentes tuvieron la oportunidad de aprender a planificar comidas saludables a pesar del ritmo de vida y cómo organizarse para facilitar la preparación de alimentos, así como a explorar cómo cambiar hábitos arraigados hacia elecciones más saludables y proporcionaremos información básica sobre nutrición y etiquetas de alimentos.