La Universidad Europea Miguel de Cervantes (UEMC) de Valladolid ha recibido casi un centenar de trabajos de más de 30 centros universitarios y de educción superior de todo el mundo para participar en la tercera edición de Socine, el Festival UEMC de Cine Social Universitario.
Películas que llegan de distintas partes del mundo como Argentina, China, Chile, Francia, Guyana Francesca, Reino Unido, Irlanda, Irán o Rumanía. Un festival que es pionero en el país y cuyo objetivo es "promover entre las comunidades universitarias la implicación de los jóvenes con los temas sociales y su difusión a través del cine, cortometrajes, desarrollando su creatividad y autenticidad", tal y como han explicado desde la organización.
Una edición que cuenta con nuevas categorías y premios, tras el éxito de las pasadas ediciones del certamen, a la que se presentaron trabajos de cincuenta centros universitarios de todo el mundo y ha ampliado sus reconocimientos no sólo a los cortometrajes sino también a los integrantes de los equipos de filmación.
Un festival que repartirá más de 10.000 euros en premios y que está dirigido a estudiantes y personal docente y administrativo de cualquier universidad del mundo, quienes podrán participar con sus trabajos en las dos secciones a concurso donde se admiten cortometrajes de ficción y documentales.
Las películas que participen no deberán superar los 20 minutos ni pueden estar producidas posterior al 1 de enero de 2023. El comité se encargará de seleccionar todos aquellos que participarán en este III Festival Internacional UEMC Cine Social Universitario.
Un jurado profesional que será el encargado de decidir un palmarés que premiará en cada categoría a dos cortometrajes. Los dos primeros de cada sección recibirán 2.000 euros y los segundos 1.000. También estará el Gran Premio del Festival que otorgará otros 1.000 euros y el Premio Universitario dotado con 1.000 euros más.
De este modo, sumando todos los galardones, un cortometraje podría llevarse un premio de hasta 4.000 euros. Como novedad, habrá galardones para mejor dirección, guion e interpretación, que estarán dotados con 600 euros cada uno.