CGT ha presentado un recurso de reposición contra la resolución de las vacantes en el sector de la enseñanza de Castilla y León y ha denunciado la "precarización" del personal funcionario interino de la Comunidad. En esta línea, han puesto de manifiesto que se pensaban que este año lograrían conseguir una reivindicación de su sindicato en la región y que "por fin" las vacantes del profesorado estarían "listas antes del inicio del curso escolar".

Algo que mejoraría la "planificación y organización" de los centros y la conciliación del personal docente interino. Sin embargo, esto se ha visto "empañado" por la concurrencia de "numerosas irregularidades, lo que deja claro que la Consejería de Educación sigue sin estar a la altura".

En esta línea, han señalado que existen "errores en la numeración de las plazas de Servicios a la Comunidad, problemas para figurar en varias especialidades para las que se está habilitado si son de diferente cuerpo (incompatible participar en Secundaria y en Escuelas de Idiomas), fallos en la aplicación, o plazas con un número incorrecto de horas (siempre por debajo de las necesidades ilegales)", entre otros.

Problemas que les "preocupan" porque "afectan a las vidas de los docentes y a su estrés para acceder a la plaza a la que tienen derecho". "Nos debatimos entre si la causa es el desinterés y la ineptitud o directamente nos encontramos ante una maniobra para precarizar las condiciones de trabajo" de un personal interino al que "tanto la Comisión Europea, como el Tribunal de Justicia Europea y el Tribunal Constitucional reconocen los mismos derechos que al funcionariado de cerrera que ha conseguido consolidar su plaza".

El sindicato ha recalcado que la "última agresión" a los derechos de estos funcionarios se puede ver en la convocatoria de vacantes de secundaria y otros cuerpos, en la resolución del 9 de agosto de 2024 publicada en el BOCyL, donde "no se respetan los derechos de las personas interinas para solicitar turno o elegir grupos".

"En el listado publicado mediante esta Resolución de Recursos Humanos de Educación (que ha recurrido nuestra organización sindical), aparece en 'Observaciones' aparente información sobre el posible horario (matutino, vespertino, nocturno, partido) y los posibles grupos (FP Básica, Centro Penitenciario, etc.)", han explicado.

Unas 'observaciones' que son "de forma contraria a derecho" y que han convertido las vacantes en una "oferta cerrada con los turnos y los grupos que el funcionariado de carrera no desea, tal y como resulta del listado aprobado por la resolución que ahora CGT Enseñanza Castilla y León ha recurrido". "Incluso en una de las vacantes llega a constar 'Todos los grupos de FP Básica', lo que resultaría imposible en una elección de grupos legal", han aclarado.

"Entendemos que el listado elaborado y aprobado por la resolución recurrida vulnera frontalmente los derechos del funcionariado interino, al incumplir la normativa para la elección de turno y grupos (una rueda del profesorado del centro en la que se va eligiendo grupo por grupo por orden de antigüedad), recogida en los artículos 78 a 99 de la Orden de 29 de junio de 1994, normativa estatal por la que se regula la organización y funcionamiento de los Institutos de Educación Secundaria", han sentenciado.