Sí, no ha acabado el mes de agosto, pero desde hace mucho tiempo las familias de Castilla y León ya están pensando en la vuelta al colegio. Y ya no solo en las horas para conciliar, ahora de momento hay que pensar en euros. Y eso es cada vez más caro. La verdadera cuesta de enero llega ahora en agosto.

Así, según el zOOm Intención de compra del Observatorio Cetelem, en el que analiza el comportamiento de los ciudadanos de Castilla y León en esta nueva campaña escolar y compara sus intenciones de compra respecto a las del año anterior. los castellanos y leoneses gastarán una media de 379 euros en la vuelta al cole, un 46% más que en 2023, y es que todo ha subido, y la vuelta al cole, también.

Así, la mayoría de los castellanos y leoneses encuestados, un 68%, piensa gastar lo mismo que el año anterior en sus compras "de vuelta al cole un aumento de 16% porcentuales respecto a lo declarado el año anterior. De esta forma, desciende nueve puntos respecto al año anterior el porcentaje de consumidores que piensa gastar más en sus compras relacionadas con la vuelta al cole, un 22%, frente al 31% que lo manifestó en 2023.

Por su parte, el porcentaje que declara tener intención de realizar un menor gasto, con un 10% de menciones, desciende ocho puntos respecto al año anterior. Asi cuatro de cada diez encuestados que realizarán compras relacionadas con la vuelta al cole declaran que el aumento de precios afectará a sus compras, on un porcentaje del 34%, frente al 48% que lo declaró el año anterior. Se trata, además, de un porcentaje inferior a la media española, que se sitúa en un 41%.