Las Universidades de Castilla y León son pilares fundamentales en la construcción del conocimiento y en la formación integral de sus estudiantes. Ahora bien, para ello hay que edificar sobre cimientos sólidos, y uno de ellos es de la calidad del profesorado. Son muchas las reivindicaciones que siempre se hacen desde este estamento para mejorar sus condiciones. Y es que ser profesor universitario es casi un culmen en la carrea de un estudiante.
El de Castilla y León es el quinto sistema universitario presencial español, en términos de matriculados y graduados (6,1% y 6,7% del total), profesorado (6,5%) y titulaciones (7,8%), según los datos que nos ofrece un año más del último informe sobre las universidades españolas, desde una perspectiva autonómica, elaborado por la Fundación Conocimiento y Desarrollo (CYD). Aquí se pueden extraer muchas conclusiones obtenidas de los datos de las Universidades públicas de Burgos, León, Salamanca y Valladolid, y las privadas de Católica Santa Teresa de Jesús de Ávila, Europea Miguel de Cervantes, IE Universidad, Pontificia de Salamanca. Los datos son totales sumando todas ellas, aunque es cierto que hay diferencia entre unas y otras, que se pueden observar mejor en el estudio completo
Así, los datos más rotundos son que Castilla y León es la cuarta región con más presencia relativa de profesoras, 45,8%, y la tercera con más proporción de PDI (el personal docente e investigador) de nacionalidad extranjera, 5,1%. También es la quinta con más profesorado dedicado a tiempo parcial a sus tareas docentes, el 44,5% y la tercera con menos PDI doctor, el 69,4%. Además, tienen una media de edad por encima de la nacional.
Como decimos, el 48,2% del profesorado en Castilla y León tiene contrato temporal, un porcentaje que está por encima de la media española, que es del 45,2%. Por el contrario está por debajo del promedio el porcentaje de docentes universitarios castellanos y leoneses que tiene un contrato indefinido: el 18,2% en Asturias frente al 23% del país.
Solo un 33% del personal docente e investigador (PDI) es funcionario frente al 31% del conjunto de las universidades españolas, lo que convierte a la Comunidad en una de las que menos. La Rioja con el 50% de personal funcionario entre su profesorado universitario es la que más tiene, mientras que Cataluña y Navarra son las comunidades con el menor porcentaje, un 17%.
Asimismo, Castilla y León también destaca por ser una de las comunidades con menos proporción de profesorado con doctorados, un 69,4% frente al 72% del promedio en España. Solo hay dos comunidades con peores números, Cataluña con un 61% y Baleares con un 54%. Por encima, muy lejos, Asturias con un increíble 86% de profesores con doctorados.
Por sexos, es la cuarta autonomía con más mujeres con un 45,8% de PDI, mientras que la media nacional es de 43,7%.
Por edades, la Comunidad registra la séptima mayor edad media de las universidades españolas: 49,6 años por los 49,4 de la media española. Tiene, también, la séptima mayor proporción de profesores de 60 y más años, al situarse en un18% frente al 17,6% de la media española.
Por último, la Comunidad, según este estudio, ocupa una de las últimas cuatro posiciones de España en los indicadores de publicaciones por PDI en equivalencia a tiempo completo (ETC), porcentaje de publicaciones en revistas del primer cuartil de su campo por nivel de impacto, y proporción de publicaciones citadas en patentes, aunque el quinto mayor valor en la solicitud de patentes nacionales universitarias por PDI ET
Perfil estudiante
Por otro lado, la Comunidad es la cuarta con más presencia relativa de mujeres entre los matriculados (56,5%), está entre las cuatro tanto con más porcentaje de matriculados como de titulados de nacionalidad extranjera y es la cuarta con más proporción de titulados en máster. Por ámbitos de estudio, destacan los estudiantes de negocios, administración y derecho (segundo porcentaje más elevado de España) y los de artes y humanidades (tercero).
En cambio es la segunda comunidad con menos proporción de matriculados en ingeniería, industria y construcción, lo que influye en que Castilla y León sea la tercera con menor proporción de egresados en STEM. También se puede destacar que es la segunda y tercera región, respectivamente, con más proporción de estudiantes matriculados en grado y máster que tienen su residencia familiar fuera de Castilla y León (36,1% y 55,8%).