El curso escolar 2024-2025 arranca este viernes, 6 de septiembre, en Castilla y León. Un año que trae consigo la incorporación de los niños de 0 a 1 años en las aulas de la Comunidad sin ningún coste para las familias. Así lo ha presentado este miércoles la consejera de Educación, Rocío Lucas, quien ha destacado este "hito".
Serán más de 22.000 familias las que podrán beneficiarse de la educación gratuita en el primer ciclo de infantil, con un "ahorro de 2.000 euros por alumno y curso". Una "medida pionera" que se asienta en estas líneas de actuación del nuevo curso, hecho con "espíritu de innovación y pensando en la calidad de vida". Del mismo modo, ha agradecido a los miles de profesores que trabajan en la Comunidad por los "proyectos e ideas que hoy ya son una realidad", siendo "el alma de la educación".
Uno de los puntos a tener en cuenta es la "cifra histórica" de alumnos, que crece llegando a los 350.890, siendo Valladolid la que más alumnos tiene, pero Segovia donde más ha incrementado con un 1,50%. "Sube de manera especial, casi un 9% el primer ciclo de infantil y alumnado de FP con un 2,56%", añade la consejera, que prevé que en estas últimas titulaciones se superen los 47.300 estudiantes.
También aumentan las cifras de personal docente. El número se acerca a los 36.000, de los que 28.340 impartirán clase en los centros públicos de la Comunidad, una "cifra histórica". Por otro lado, ha puesto sobre la mesa que seguirán formando a los profesores para "reducir la tasa de interinidad".
Por otro lado, ha destacado la educación en el medio rural con la previsión de "alcanzar la mayor cifra de centros de 3 y 4 alumnos abiertos en los últimos cursos, con 38 unidades abiertas". En este sentido, en relación con los cinco centros que han tenido que cerrar sus puertas, asegura que han sido porque "se escolarizan a niños en otro centro o estos pasan de curso".
En relación con los planes y programas, Lucas ha recordado el "espíritu innovador y afán de mejora constante" de la Consejería. Entre ellos, ha destacado el Plan de Mejora de las Matemáticas, que cuenta con el apoyo de las cuatro universidades públicas, y que fue uno de los aspectos reconocidos en el informe PISA que llevo a la Comunidad a lo más alto en la Educación.
También han apostado por la "formación del profesorado" y por la competencia lectora, otra de las áreas en las que Castilla y León destacó especialmente. Asimismo, la consejera ha asegurado que el objetivo es que haya una "equidad" en el sistema educativo, "que siga estando a un buen nivel sin que ningún alumno se quede atrás".
En esta línea, ha anticipado que el nivel socioeconómico de las familias o lugar de residencia "no es un impedimento" para que los estudiantes estén en "igualdad de oportunidades". Por ello, una de las medidas será el Programa de Actividades Extraescolares en el medio rural y zonas vulnerables. También, ha querido recordar que está activo el programa Releo Plus que cuenta con una inversión de 16 millones de euros para que "ningún alumno se quede sin libros".
"Mucha burocracia con la FP"
La consejera de Educación ha criticado la entrada en vigor del nuevo sistema de Formación Profesional derivado de una normativa estatal que ha generado "mucha burocracia" y, además, cuestiona que el Ministerio no aprobó la normativa de desarrollo "en el plazo establecido".
Una situación que genera un problema para que las comunidades autónomas "puedan redefinir, en un plazo razonable, la actualización de los currículos de todos los ciclos formativos". Por otra parte, ha explicado que hay un "nuevo récord" en cuanto a la ampliación y diversificación de la oferta con 51 nuevos ciclos implantados en los centros de titularidad pública, "siete más que el curso pasado". También ha hecho especial hincapié en las enseñanzas de régimen especial con nuevas ofertas existentes como la implantación de Música Moderna en el Conservatorio de Zamora o el C2 de Inglés en las Escuelas Oficiales de Idiomas de Valladolid y León y el de francés en Burgos, entre otros.
Una EBAU única
La consejera de Educación ha explicado que la prueba de EBAU común debería "corresponder" al Ministerio. Asimismo, ha asegurado que las fechas continuarán siendo en el mismo plazo que hasta ahora y que las pruebas tendrán las mismas "matrices".
Del mismo modo, para llevar a cabo esta EBAU única en las comunidades donde gobierna el PP, tienen que realizar una nueva normativa, un "tema interno que modificaremos en breve". Lucas ha lanzado un mensaje de "tranquilidad" a los alumnos ya que será una "prueba tranquila, sin incidencias" y con "un porcentaje alto de alumnos que la superen". En definitiva, no es más que "coordinar elementos comunes para que no sean perjudicados los alumnos dependiendo del lugar en el que residan".