Situación delicada en el sistema educativo de Castilla y León. La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha alertado de que viene un "otoño caliente" si la Consejería de Educación de la Junta no se compromete a iniciar una "verdadera" negociación sobre el salario del profesorado de la Comunidad.

Desde el sindicato exigen acabar con el "agravio comparativo" que implican sus retribuciones frente al resto de las regiones. Asimismo, han denunciado que en los últimos años desde la Consejería y el Gobierno autonómico se está "presumiendo" del modelo educativo de la Comunidad, "como el mejor de España", pero CSIF ha añadido que se trata de un "modelo y un esfuerzo que, incomprensiblemente, se sostiene sobre un profesorado mal remunerado y a la cola salarial a nivel nacional".

Por ello, consideran "imprescindible avanzar en la negociación prometida para la mejora de las retribuciones del profesorado, que son de hasta 700 euros menos al mes que en otras comunidades". En esta línea, han insistido en que deben compatibilizar la carrera profesional con los sexenios, pues estos "agravios" no se pueden "prolongar más en el tiempo". Por ello, desde CSIF prevén movilizar a los docentes de la educación pública de la Comunidad "para lograr un verdadero reconocimiento a su labor docente, demostrada en los informes PISA". "La Junta tiene que ir más allá de las meras y buenas palabras", han avisado.

Igualmente, desde el sindicato exigen que se continúe avanzando en temas como la reducción horaria lectiva (24 horas en maestros y 17 en secundaria y otros cuerpos), según el acuerdo que se alcanzó en enero de 2022; o en la recuperación de las 35 horas en 2023. Entienden que esto "requiere un incremento de profesorado, pues se estableció una reducción generalizada de las ratios y el aumento de plantilla, algo que resulta clave para mejorar la calidad de la educación".

Exceso de burocracia

Un año más, han puesto de manifiesto que el inicio del curso "evidencia que hay un exceso de burocracia que distrae al profesorado de su verdadera función: enseñar". En esta línea, han recalcado que la Administración exige programaciones "cada vez más extensas y detalladas, llenas de ítems que cumplir que las convierten en unos documentos extensísimos de escasa o nula operatividad". 

Igualmente, en 2º de Bachillerato el profesorado se enfrenta nuevamente "a la incertidumbre de una nueva prueba de acceso a la Universidad". Una cuestión de la que todavía "no se tiene información clara y precisa de cómo se va a desarrollar".

Además, han explicado que siguen pendientes otras cuestiones como las mejoras reivindicadas sistemáticamente en cursos anteriores, como es el caso en la atención a la diversidad, "donde falta profesorado especialista de Audición y Lenguaje, Pedagogía Terapéutica y Orientación Educativa". También recalcan que las ratios de atención al alumnado son "excesivamente altas".

Han apuntado que tampoco se ha avanzado "lo suficiente" en el mantenimiento y mejora de los centros docentes, pues consideran "básico" renovar instalaciones, actualizar los equipos y mejorar el acceso a internet. De la misma manera, otros asuntos como las retribuciones de los equipos directivos de los Colegios Rurales Agrupados, renovar el acuerdo de itinerancias, nuevas convocatorias de acceso a Cátedras y avances en licencias y permisos, continúan estando en "el debe de la administración educativa" de la región.

En el apartado de la Formación Profesional han explicado que este curso se inicia con novedades, con el desarrollo completo de la Ley Orgánica 3/2022 de la nueva FP, que ha sufrido añadidos con Reales Decretos que marcan una nueva ordenación y regulación de las enseñanzas. 

No obstante, han puntualizado que las normativas "han llegado tarde" y ha supuesto que los decretos autonómicos aún estén "en fase de borrador". Desde CSIF han reclamado información y transparencia del proceso de reestructuración de la FP con el objetivo de que no suponga "menoscabo de las condiciones laborales de los docentes" y se reconozca la "difícil labor de los responsables de las aulas de emprendimiento y de los viveros de empresa".

Sobre otras cuestiones, respecto a las oposiciones han exigido una "mejora sustancial" de las retribuciones de quienes han trabajado en los tribunales, así como el cobro "en tiempo y forma". Han desvelado también que se han quedado que se han quedado sin cubrir 127 plazas de 190 convocadas en especialidades como matemáticas, 46 de 95 en física y química, 20 de 35 en informática o 14 de 16 en sistemas y aplicaciones informáticas.

Todo ello demuestra que el sistema de acceso a la función pública docente "está obsoleto" y que se necesita una "profunda reforma", empezando por actualizar los temarios que data, en su mayoría, de 1993, según CSIF. 

Otra de las preocupaciones de CSIF es el cumplimiento de la reducción de la temporalidad para que se sitúe por debajo del 8% que exige la Unión Europea. Para alcanzar dicho objetivo han asegurado que se deben cubrir las 299 plazas mencionadas y sumar la estabilización de 1.980 en Secundaria y Otros Cuerpos y 640 en maestros, lo que implican más de 2.900 plazas.

También han reclamado al Ministerio de Educación que "cumpla con los deberes pendientes", refiriéndose al anuncio del pasado mes de enero de iniciar un Plan de Refuerzo. "Nada se ha concretado", han recalcado desde el sindicato, que además añade que "lo mismo sucede" con el Estatuto Docente y "no desarrollado".

"La falta de negociación y liderazgo por parte del Ministerio en la supuesta ‘legislatura del profesorado’, como la calificó la propia ministra, justificó la concentración que llevamos a cabo frente al Ministerio de Educación el pasado 20 de junio, y que pueden repetirse este año si no hay avances", han avisado.