Las caras lo dicen todo. El 6 de septiembre era el día marcado en muchos calendarios de las familias de Castilla y León. Los más pequeños vuelven al colegio. Después de dos meses de vacaciones con playa, piscina, juegos es el momento de regresar a las aulas. Y en este caso es el momento de que los padres puedan respirar un poco. Y es que la conciliación se ha vuelto una misión imposible durante la época estival.
Ha sido una mañana de abrazos, nervios, ilusión y algunos lloros. Por ejemplo en el colegio Marina Escobar, en el barrio vallisoletano de Parquesol. Mirella y Amaya, de Primero de Infantil, se han conocido hoy y ya son amigas para todo el curso. Ellas han entrado felices. Otros como a Mateo le ha costado algo más. “Esperemos que estén contentos y que le cambio de venir de la guardería aquí no sea muy grande”, comenta Mónica.
Esta mañana 166.758 alumnos de Castilla y León han vuelto al colegio tras las vacaciones de verano sin incidencias destacadas, tal y como han informado las nueve direcciones provinciales a la Consejería de Educación. Al desglosar el cómputo total por enseñanzas, 4.073 escolares cursan primer ciclo de Infantil en centros con titularidad de la Junta de Castilla y León; 45.565 el segundo ciclo de Infantil; 115.370, Primaria; 1.456, Educación Especial; y 294 son los alumnos que estudian ESO en centros de Primaria.
Asimismo, se han puesto en marcha 810 rutas de transporte escolar para centros de Infantil y Primaria y 138 rutas de Educación Especial, estando prevista su utilización por, aproximadamente,12.404 usuarios.
Por supuesto, las historias y anécdotas del verano han sido las grandes protagonistas. En el patio y durante los corrillos de los pasillos era el tema del día.
Así, según el zOOm Intención de compra del Observatorio Cetelem, en el que analiza el comportamiento de los ciudadanos de Castilla y León en esta nueva campaña escolar y compara sus intenciones de compra respecto a las del año anterior. los castellanos y leoneses gastarán una media de 379 euros en la vuelta al cole, un 46% más que en 2023, y es que todo ha subido, y la vuelta al cole, también.
Vacaciones
El primer festivo y no lectivo que se encontrarán los alumnos de Castilla y León será el 31 de octubre, por el Día del Docente. Fecha que este año caerá en jueves y dará un descanso a los estudiantes pasado el ecuador de la semana. Luego llegarán tres días festivos, con el 1 de noviembre por el Día de Todos los Santos, el 6 de diciembre por el día de la Constitución Española y el 9 de ese mismo día por el Día de la Inmaculada.
Tras ello, tendrán que esperar a las vacaciones navideñas para volver a tener un descanso, a mayores de los fines de semana. Para este curso de 2024-2025, las vacaciones de Navidad en los centros escolares irán desde el 21 de diciembre hasta el 7 de enero, con vuelta a las aulas el día 8. Algo menos de un mes después, llegará uno de los puentes más deseados por los alumnos, que no es otro que el de Carnaval, que tendrá lugar el lunes 3 y el martes 4 de febrero.
Pasado el ecuador del curso, llegarán las vacaciones de Semana Santa, que irán del 12 de abril al 22 de abril y que, además, tendrán un día extra, ya que el día 23 se celebrará el Día de Castilla y León, dando a los estudiantes un día más de vacaciones. En mayo llegará un segundo puente, con el jueves 1 de mayo y el viernes 2 por el Día del Trabajador.