El Procurador del Común, Tomás Quintana, presenta su informe anual en el Pleno de las Cortes

El Procurador del Común, Tomás Quintana, presenta su informe anual en el Pleno de las Cortes Rubén Cacho ICAL

Educación y Universidad

El Procurador del Común, de acuerdo con que los profesores temporales de CyL cobren complementos salariales

Las tres asociaciones de jóvenes investigadores de la Comunidad exigen a Educación y a las cuatro universidades públicas que paguen los complementos "de manera inmediata".

19 septiembre, 2024 09:38

Noticias relacionadas

El Procurador del Común ha dado la razón a las asociaciones de jóvenes investigadores de Castilla y León. 

Lo ha hecho al considerar, en una resolución con fecha del 11 de septiembre de 2024, que los profesores temporales de las universidades públicas de Castilla y León deben cobrar todos los complementos reconocidos en el Convenio Colectivo del Personal Docente e Investigador de los centros universitarios de la Comunidad.

Una consideración con la que el Procurador responde así a la queja registrada en marzo de 2023 por las asociaciones de jóvenes investigadores de las universidades de León, Salamanca y Valladolid, en la que ponían de manifiesto que los profesores con contratos temporales no estaban percibiendo los complementos salariales. 

En este sentido, sostienen que la suma de los complementos salariales que no están percibiendo los profesores temporales oscilan entre los 250 y los 500 euros mensuales. 

Tras conocer la postura del Procurador del Común, ahora las asociaciones exigen a la Consejería de Educación de la Junta y a las cuatro universidades públicas de Castilla y León que procedan a pagar “de manera inmediata estos complementos a los que los profesores temporales “tienen derecho por ley". 

El informe del Procurador del Común ha sido trasladado a la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León, así como a la Mesa Negociadora del III Convenio Colectivo del PDI laboral de las universidades públicas de Castilla y León. 

Un convenio que se está negociando ahora y que desde las asociaciones de jóvenes investigadores recuerdan que se tendría que haber renovado hace ocho años, con los perjuicios que ello está conllevando.