Publicada
Actualizada

Según el Ranking Times Education (THE) para 2025, una de las universidades de Castilla y León ha logrado colarse entre las mil mejores de todo el mundo.

Esta clasificación engloba más de 2.000 instituciones de 115 países y territorios. Para esta nueva edición del Ranking, que puede consultarse en el siguiente enlace, se han evaluado hasta 59 universidades de toda España.

La Universidad de Salamanca (USAL) es la que ha sumado puestos hasta entrar dentro de las mil mejores. Por otro lado, están las universidades de Burgos (UBU), Valladolid (UVa) y la de León (ULE) que se han quedado en la horquilla, entre los puestos 1.201 y 1.500.

De esta manera, respecto al nivel nacional. La USAL está en el puesto 26, a la que le sigue la UBU en el 47, la ULE en el 50 y la UVa en el 52. Por su parte, aparece la Universidad Católica de Ávila, aunque no se refleja en la clasificación.

Solamente otros tres campus, todos ellos de Cataluña, han logrado entrar en las 200 mejores de todo el globo terráqueo.

La Universidad de Barcelona se sitúa en el puesto 149, mientras que la Pompeu Fabra está en el 176 y la Autónoma de Barcelona en el 199. Después de ellas, se pueden ver la Universidad de Navarra entre los puestos 251 y 300, la Autónoma de Madrid entre 351 y 400 y, finalmente, la que más puestos atrás está la Complutense entre el 501 y el 600.

Los autores han llevado el estudio a partir del análisis de 18 indicadores que han combinado aspectos relacionados con la investigación, la enseñanza, la relación con el sector productivo e internacionalizado y las citas académicas.

De esta manera, cuando han obtenido los datos de las diferentes universidades, en el ranking se ha priorizado la relevancia de las citas académicas en los artículos de investigación.

Esa característica aporta un 30 por ciento de la nota final, mientras que la enseñanza suma un 29,5 por ciento y la actividad investigadora 29 por ciento. Además, la internacionalización supone el 7,5 por ciento de esta puntuación, y, por último, las relaciones con el sector productivo el 4 por ciento restante.

Nuevamente este Ranking está liderado, por noveno año consecutivo, por la Universidad de Oxford en Reino Unido. A ella le sigue el Instituto Tecnológico de Massachusetts y Havard, ambas de Estados Unidos.

Aunque este estudio también revela que la “reputación” en el sector educativo superior tanto de EEUU como de Reino Unido está disminuyendo.

Y no en vano, un total de 91 de las 200 mejores universidades de todo el mundo se encuentran en Europa.

Finalmente, el ranking de 2025 ha incluido un total de 2.092 universidades clasificadas, con 185 nuevas entradas para la comparación respecto al año pasado.