El Aquimisa Carbajosa tira de garra para regresar al triunfo
El Aquimisa Carbajosa ha conseguido su quinta victoria de la temporada tras imponerse en un trepidante partido resuelto en los últimos cinco minutos al Obradoiro Silleda. Gabriel Román, con 19 puntos, ha sido el máximo anotador de un choque en el que el conjunto salmantino ha impuesto su garra para volver a sentirse ganador después de tres derrotas consecutivas.
El choque no comenzaba bien para los de Víctor Rico, que daban demasiadas facilidades a los gallegos para ponerse 7-13 en el minuto 6 después de tres triples, con desajustes defensivos y los problemas en el rebote en su canasta, que se prolongarían durante los tres primeros cuartos. La aparición de Imobach Pomares en ataque y una cierta mejoría atrás para cortar la sangría anotadora visitante ha hecho que el primer cuarto terminara con un ajustado 16-17.
El aumento de la intensidad en el aumento del segundo, con tres robos consecutivos, ha provocado un parcial de 9-0 que ponía el 21-17 en el marcador. El Obradoiro has estado casi 8 minutos sin anotar entre ambos periodos hasta que Rafael García acortaba distancias con el 21-19. Con el primer triple de los de Carbajosa, obra de Rac, y dos tiros libres de Imobach ha llegado la máxima renta (30-21), que ha bajado hasta 5 puntos al descanso después de varias malas decisiones en ataque.
En la reanudación los dos equipos han comenzado anotando con fluidez, aunque el Aquimisa ha vuelto a despegarse hasta el 43-33 tras un 2+1 de Dieye. Sin embargo, Iago Rey ha tomado el protagonismo ofensivo en los gallegos y ha conseguido reducir la diferencia hasta los 2 puntos tras un parcial de 3-12. García ha puesto al Obradoiro a un punto con un triple cuando estaba muriendo el tercer periodo, pero Alonso Ruiz ha tenido tiempo de replicar con otros tres puntos para llegar al desenlace con todo en el aire: 51-47.
Todo apuntaba a que se iba a volver a vivir un final de infarto en Carbajosa con el 59-57 del minuto 35, pero a partir de ahí el encuentro solo ha tenido un dueño. El Aquimisa ha peleado por cada acción como si le fuera la vida en ello, con una gran implicación colectiva, y ha desquiciado al Obradoiro con una asfixiante presión que le ha llevado a robar cinco balones consecutivos, acabando varios de ellos en canasta local con mates incluidos de Dieye y Rac. La renta salmantina no ha dejado de aumentar después 8 puntos consecutivos de Gabriel Román, seis de ellos desde la línea de personal, y un parcial de 17-1 ha finiquitado el choque, enturbiado a falta de 11 segundos con las exclusiones de Ebinum y Rodrigo Gómez.
Además de que al equipo de Víctor Rico le hacía mucha falta volver a ganar después de tres derrotas consecutivas, la victoria tiene todavía más importancia, ya que el Aquimisa ha afrontado el compromiso con solo nueve jugadores por las bajas de Alberto Cano y Damon Jones, mientras que Imobach y Alonso Ruiz lo han terminado con algunas dolencias. El cacereño Alberto Cano no continuará en el equipo tras solicitar la baja al cuerpo técnico en busca de minutos, mientras que el norteamericano ha regresado a su país sin haberse recuperado de sus problemas físicos. El club ya está trabajando para intentar encontrar un sustituto lo más rápidamente posible para reforzar la plantilla.
Aquimisa Carbajosa (16+14+21+25): Jalen Pendleton (12), Imobach Pomares (14), Dudu Dieye (9), Rubén Gutiérrez (3), Enouma Ebinum (9) –cinco inicial-, Gabriel Román (19), Raúl Crespo (0), Alonso Ruiz (5) y Aleksandar Rac (5).
Obradoiro Silleda (17+9+21+11): Rafael García (14), Iago Rey (6), Miguel López (2), Javier Cal (6), Rodrigo Gómez (18) –cinco inicial-, Juan Castro (6), Brail Losada (3), Miguel Picallo (0), Enrique Melini (1), Alberto Díaz (2) y Daniel de Villalobos (0).
Árbitros: Alejandro Pellitero y Jesús Fernández. Excluidos: Enoma Ebinum y Rodrigo Gómez.
Incidencias: unos 300 espectadores en el pabellón municipal de Carbajosa. Antes del partido se guardo un minuto de silencio en memoria del entrenador salmantino Alfonso Rivera y Francisco Ruiz, presidente del CD Carbajosa, hizo entrega de una placa a su hija Montse.