Salmantino vs unionistas partido (30)

Salmantino vs unionistas partido (30)

Deportes

El Salmantino gana por la mínima un disputado derbi a Unionistas

27 noviembre, 2017 08:38

El Salmantino se ha llevado el derbi del grupo ocho de la Tercera División del fútbol español al ganar uno a cero a Unionistas. Partido muy igualado con una parte para cada equipo, pero con más efectividad para los locales.

Ambientazo en las gradas desde una hora antes de comenzar el encuentro. En ambos fondos, mosaicos, Unionistas con una imagen de afición y el lema 'UDS. Siempre en nuestra memoria'; Salmantino, con una imagen de Pauleta y el lema 'Herederos de un sentimiento. UDS'.

Si el ambiete estaba caliente en las gradas, más se puso en el primer minuto con un penalti reclamado por el Salmantino sobre Martín Galván. Pero fue un espejismo, porque ambos equipos se tornaron imprecisos en los primeros minutos.

El Salmantino tenía más empuje, pero no llegada salvo algunas internadas de Amaro por banda derecha. Unionistas se mostraba con las ideas más claras, jugando desde atrás el balón a la espera de la presión del Salmantino para cogerle la espalda.

Hasta que Garban tomó el mando y comenzó a irse de uno y otro en velocidad. Llegaba más el Salmantino, triangulando, y Garban disparó ajusto al palo. En el 19 Martín Galván casi marca, yendo el balón al poste tras picárselo al portero. Fue el aviso porque un minuto después el mexicano anotaba el primer gom del partido de falta directa ajustada al palo derecho en el minuto 22.

El gol noqueó a Unionistas, que desapareció del campo, con constantes imprecisiones. Y cuando volvió a asentarse, parecía que fuera ganando, jugando desde atrás. Así llegó con más peligro al área del Salmantino, pero fallando en el último pase. De hecho, no disparó a puerta en toda la primera parte. Al descanso se llegó con la lesión de Martín Galván, muy tocado tras recibir faltas por toda la defensa unionista.

Una parte para cada equipo

La segunda parte comenzó al contrario que la primera, con una ocasión clara para Unionistas por medio de Manjón que salva el portero del Salmantino con el pecho. Y a la siguiente jugada, disparo buscando el empate. Pero fue un espejismo, Unionistas seguía jugando desde atrás lento buscando la espalda de la defensa rival.

Al cuarto de hora Chuchi tuvo el empate tras una mano fuera del área del portero del Salmantino, impropia de un futbolista profesional. Falta pícara por debajo de la barrera pero sin fuerza. Rodri, bien colocado, atajó sin problemas.

El Salmantino respondía a la contra, con dos roscas de Caramelo desde el pico del área que rozaron la escuadra. Fue su único jugador destacado de la segunda parte, despertando incluso oles en la grada con sus regates. El equipo local dejaba el control a Unionistas y hasta su entrenador se autoexpulsó con dos absurdas protestas.

Dominaba Unionistas, con un Salmantino que solo buscaba la contra. Pero el tiempo pasaba y el empate no llegaba. Crecían los nervios en los visitantes y lo Chuchi, encarándose con el público local tras ser pitado. Y en la siguiente jugada, con un jugador del Salmantino. Su entrenador, Astu, con buen criterio, lo cambió al momento.

Esa reacción más propia de un adolescente que de un jugador de su experiencia cortó el ritmo a Unionistas y espoleó a la afición del Salmantino, no así al equipo, que seguía agazapado. Echale huevos, cantaba su grada, pero ni con esas.

Lo buscó Unionistas hasta el final, sobre todo Cristo, pero hasta él parecía otro disparando desviado lo que suele ir a gol y golpeando desde cuarenta metros una falta en el descuento que pedía ser colgada a la olla. Aguantó el Salmantino el empuje de Unionistas y se llevó la victoria en el derbi, tres puntos que le acercan de nuevo al liderato, que mantiene Unionistas, pero ya solo por dos puntos de ventaja.

Y, pese al fútbol escaso, fue una gran tarde en el Helmántico por el ambiente en la grada. Al final, el Salmantino celebrando la victoria con los suyos, tirando de manos al escudo; Unionistas, redimiéndose de la derrota con su afición, entregada pese a la derrota.

CF Salmantino UDS: Rodri, Tyson, Coque, Miguel Ángel, Marco Iván, Tejedor, Garban, Juanan (Sergio Ramos, min. 71), Zárate (Murci, min. 65), Martín Galván (Caramelo, min. 44), Amaro.

Unionistas CF: Kevin, Piojo (Óskar Martín), Eslava, A. León (Flórez, min. 58), Gallego, Chamorro, Chuchi (Carmona, min. 83), Cristo, Javi Navas, De la Nava y Manjón. Banquillo: Kevin, Xavi, Flórez, Carlos López y Oskar.

Goles: 1-0, min. 21, Martín Galván.

Árbitro: Javier Muriel Isidro. Amarillas a los locales Garban, Rodri y Caramelo; y a los visitantes Chamorro, Javi Navas, Antonio León, Chuchi y Eslava. Expulsó por doble amonestación al técnico local, Ramón Calderé, enel minuto 68.