Castilla y León

Castilla y León

Deportes

"Es duro ver jugar a tus compañeros y no poder ayudar"

19 diciembre, 2018 09:34

Cuando algo malo te ocurre resulta esencial la forma que tengas de afrontarlo. Parece una broma pero es así. De afrontar lo malo con positividad y con una carga de optimismo supino es un claro ejemplo Jorge Serrano, extremo del Atlético Valladolid de balonmano, que continúa con su recuperación tras sufrir una rotura del ligamento cruzado anterior de su rodilla izquierda cuando finalizaba septiembre.

El madrileño, de Villaviciosa de Odón y 21 años afrontaba en su tercera temporada en Valladolid su temporada de explosión, con unas cualidades innatas, sin embargo la lesión no le perturba ni lo más mínimo los retos futuros que están dentro de la cabeza de un joven deportista con mucho futuro.

Amante del cine y de los viajes, como París como último destino, charlamos con Jorge Serrano de su lesión y de muchas cosas más.

Pregunta. ¿Cómo va Jorge Serrano de esa lesión grave en su rodilla?

Respuesta. Va bien. Sobre todo, voy respondiendo bien y la rodilla va reaccionando bien a todo lo que mandan, a los ejercicios, etc. Ahora ya puedo andar y eso me da una dependencia. De no tener que ir donde quiero dependiendo de los demás y eso, mentalmente, ayuda.

P. ¿Cómo recuerda el momento en el que se produjo esa lesión durante el fatídico entrenamiento?

R. Fue en un entrenamiento y cuando me disponía a lanzar una falta en ataque. Caí mal sobre un pie. En el momento no me dolía pero fui a levantarme y noté que la rodilla no estaba sujeta. El sentimiento, de impotencia sobre todo.

P. ¿Cómo recuerda cuando le ofrecieron el diagnóstico y le informaron de esa rotura del ligamento cruzado anterior de la rodilla izquierda?

R. Es un palo que no tiene forma de ser suavizado. No me esperaba una lesión así. El día que me lo diagnosticaron estaba hundido pero al siguiente ya tienes que pensar lo que puedes hacer para recuperarte lo antes posible porque si no te hundes.

P. Un palo para un joven de 21 años que parecía que tenía en esta temporada 2018-2019 su año de explosión.

R. Estaba en un buen momento de forma y da más rabia quizás por eso. Estas cosas pueden pasar en cualquier momento y hay que estar preparado mentalmente.

P. Y más después de sus tres primeros partidos de Liga ante Cuenca, Bidasoa y Barça en los que marcó 15 goles con una media de 5 por encuentro.

R. Empecé la temporada muy bien, jugando bastantes minutos, y teniendo eficacia pero es lo que he dicho. Te puede pasar en el mejor momento o en el peor pero siempre tienes que estar preparado para ello. Es parte de nuestro trabajo.

P. ¿Cómo afrontó los primeros días tras la lesión?

R. Los primeros días lo importante es charlar con gente cercana, con gente que ha pasado por lo mismo y que te cuente como es todo porque yo no tenía ni idea. También informarte de tu lesión, lo que hay que hacer paso a paso. También es estar tranquilo y esperar a la operación. En mi caso se hizo bastante rápido.

P. ¿Era más duro física o mentalmente el dolor que sufría?

R. Sobre todo, mentalmente. A mí, salvo los 3-4 primeros días no me ha dolido en exceso. Mentalmente, sobre todo, son complicados los días de partido. Es duro ver jugar a tus compañeros y no poder ayudar.

P. ¿Saca alguna lectura positiva?

R. Sí que tiene cosas positivas. Creo que cuando van las cosas bien igual no te das cuenta ni lo valoras y cuando pasa algo de esto, si vuelves a jugar, lo disfrutas más y valoras más lo que estás haciendo.

P. ¿Cómo lo lleva ahora después de dos meses?

R. Va bien por lo que me dicen los médicos y fisios. Paso a paso y cumpliendo plazos.

P. ¿Cómo está siendo su recuperación? ¿Cuál es su día a día? ¿Qué ejercicios realiza?

R. Depende del día, del entrenamiento y de todo. Normalmente, por la mañana voy al gimnasio para hacer pesas de piernas muy suaves. Luego piscina que es muy importante y por la tarde vengo a que me trate el fisio y hago ejercicios con él que es lo primordial ahora mismo.

P. Hasta febrero-marzo no podremos volver a disfrutar de Jorge Serrano. ¿Cuenta ya los días?

R. Cuento los días porque es algo que hacemos los deportistas automáticamente. Febrero o marzo es un poco pronto. Hay que mirar un poco más adelante. Es algo que se ve día a día y que manejan los que saben. Yo no tengo nada que decir.

P. ¿Cómo está viendo al equipo en lo que llevamos de temporada

R. Yo creo que estamos bien. Es verdad que aquí en casa hemos tenido algún pinchazo pero la Liga está muy igualada. Estamos cerca de arriba y de abajo. Todos los partidos se deciden por mínimos detalles.

P. ¿Cuál cree que debe ser el objetivo real de este equipo?

R. Ahora mismo, el objetivo es la permanencia y asegurar eso. Cuando ya tengamos eso, miraremos hacia arriba. No podemos vender la piel del oso antes de cazarlo.

P. La afición, una temporada más, de 10.

R. La afición aquí en Huerta del Rey es increíble. Cualquier jugador de fuera que viene a jugar te lo dice. Ven las gradas llenas y eso hoy en día es muy complicado. Hacerlo de local es increíble.

P. ¿Cómo definirías a tu afición después de tres temporadas?

R. Es una afición muy fiel. Las tres temporadas que llevo aquí hemos tenido la misma cifra de abonados. En partidos importantes, como el del Barça del año pasado, se suma gente y hay partidos en los que la afición calienta el partido que son muy bonitos de jugar porque ves a la gente levantarse, la grada llena, y eso en balonmano es difícil de ver por lo que hay que disfrutarlo y valorarlo sobre todo.

P. ¿Cómo recuerda ese partido ante el Barça?

R. Nosotros hicimos un partido casi perfecto, ellos no hicieron un buen partido y no estuvieron afortunados. En la primera parte tuvimos una renta de cuatro o cinco goles pero en la segunda, ellos tienen los mejores jugadores del mundo y un jugador como Palmarsson te decide el partido. Al principio te da rabia porque no te crees que pueda estar pasando lo que está pasando pero con el tiempo lo valoras.

P. Un objetivo que se marca a corto plazo.

R. Ahora mismo, doblar la rodilla 130 grados y mejorar la forma de andar. Hay que dar pasitos cortos pero firmes.

P. Un deseo ahora que está a punto de llegar el 2019.

R. Acabar el año ganando y con buenas sensaciones.