Castilla y León

Castilla y León

Deportes

Victoria de prestigio ante un duro rival

16 febrero, 2020 21:43

(FOTOGRAFÍA: Jean François Sánchez)

Conscientes de la necesidad de subir un par de marchas después del anterior partido, los jugadores de SilverStorm El Salvador saltaron al césped de Altamira dispuestos a ello. Presencia mayoritaria en campo contrario durante los primeros minutos, con gran dominio de la posesión y del territorio, aunque sin recompensa en forma de puntos daban confianza a los muchos seguidores vallisoletanos desplazados a Ordizia.

Gran jugada trenzada desde campo propio tras una melé, con muy buena circulación del oval. Ganan metros con sus carreras David Barrios y Johny Carter por el ala izquierda, para volver al centro, donde Jake Wainwright iniciaba una carrera para ensayar prácticamente bajo palos. Hansie Graaff lo certificaba con el pie para poner el 0-7 en el minuto 16.

Enorme carrera de Christian Rust tras recoger una patada defensiva de Valentín Cruz en las inmediaciones de la 22 propia, avanza hasta entrar con profundidad en campo contrario, cediendo a la derecha para Graaff, que avanzó sin oposición y sin que ningún rival le alcanzase hasta llegar a la zona de marca, pasando entre palos él mismo el ensayo que ponía el 0-14 en el minuto 19.

No acusó en exceso el golpe recibido con los dos ensayos AMPO Ordizia, que continuó buscando campo blanquinegro. Tras varias fases, en las que los del Goierri consiguieron forzar indisciplinas de SilverStorm El Salvador, avanzaron con peligro en un agrupamiento que valía el primer ensayo para los locales, obra de Oier Goia en el minuto 26, transformándolo Valentín Cruz para recortar en ese momento hasta el 7-14.

Trataría de volver a despegarse el equipo de Juan Carlos Pérez apenas un minuto más tarde, con un golpe de castigo lejano y centrado con el que Graaff buscó los palos, pero en esta ocasión el jugador de Pretoria no acertaba con su intento, permaneciendo el marcador sin moverse. Sin embargo, la presión por parte del equipo vallisoletano continuó siendo muy alta, buscando en todo momento nuevos puntos sin apenas abandonar campo local.

Se quedaron muy cerca de llegar tras una melé a 5 metros, en la que Pelayo Ramos robó el oval, pero en última instancia no pudo controlarlo, devolviendo la posesión a AMPO Ordizia. Pero SilverStorm El Salvador continuaba con el pie en el acelerador, sin abandonar campo rival, y forzando indisciplinas por parte de los locales para recuperar el control del oval. Un nuevo golpe de castigo de Graaff con el tiempo prácticamente cumplido se quedaba a centímetros de su objetivo, permaneciendo el 7-14 al descanso.

En la reanudación el equipo local salió decidido a intentar cambiar las tornas, con alta presión sobre los hombres de Juan Carlos Pérez, aunque sin penetrar con claridad en campo vallisoletano. La primera intentona de los de Marotías y Garmendia, con un lejano golpe de castigo de Valentín Cruz en el minuto 44, no tuvo éxito, como tampoco acertaría con una nueva patada el apertura argentino dos minutos más tarde.

Continuaría AMPO Ordizia buscando recortar diferencias, con alta presión sobre campo blanquinegro, pero la defensa de SilverStorm El Salvador rayó en estos minutos a un gran nivel, impidiendo las opciones de los guipuzcoanos, que se quedaron a pocos metros de conseguir el ensayo.

Pese a estos intentos, las patadas defensivas de los vallisoletanos consiguieron trasladar la presión sobre el campo local, enlazando jugadas de peligro que acabaron encontrando el hueco necesario para que Graaff volviese a romper la defensa de los del Goierri, posando bajo palos para colocar el 7-21 en el minuto 60, certificando él mismo su ensayo.

Una nueva intentona del equipo local, que se encontraba de nuevo con una sólida defensa de SilverStorm El Salvador, acabaría por encontrar el premio de los puntos tras abrir el oval al ala derecha, donde llegaba a manos de Julen Goia, que posaba junto al banderín en el minuto 66. Valentín Cruz transformaba el ensayo para reducir distancias hasta el 14-21 en ese momento.

Espoleados tras conseguir ese ensayo, los jugadores de AMPO Ordizia continuaron presionando con intensidad sobre el terreno de juego blanquinegro, avanzando poco a poco por el ala izquierda. Tras varios pases encontraban a Alain Araña, quien se escapaba hasta dentro de la zona de marca para colocr un nuevo ensayo que, con el acierto de Cruz con el pie, empataba el encuentro 21-21 a falta de 10 minutos para la conclusión.

SilverStorm El Salvador continuó intentándolo hasta el final, y la insistencia de los de Juan Carlos Pérez acabó encontrando su premio cuando apenas quedaban segundos para el final del partido, con un lejano golpe de castigo de Hansie Graaff que, esta vez sí, acertaba entre los palos para devolver la ventaja a los blanquinegros, poniendo el 21-24 en el electrónico de Altamira.

Con el tiempo cumplido AMPO Ordizia se lanzó a tumba abierta a por el partido, buscando el lateral con un golpe de castigo, aunque la defensa vallisoletana desbarataba la ocasión en primera instancia. Una segunda intentona de los del Goierri no encontraba tampoco su objetivo, quedando finalmente inclinada la balanza para SilverStorm El Salvador con el resultado de 21-24.

Tras el partido, Juan Carlos Pérez afirmaba que “el primer tiempo ha tenido nuestro control, sin apenas cometer indisciplinas, mientras que en el segundo tiempo, aunque hemos sido inteligentes, hemos desperdiciado prácticamente todo lo hecho en los primeros 40 minutos”. El entrenador de SilverStorm El Salvador admitía que “hay mucho que mejorar para próximos partidos, pero estoy contento con la actitud del equipo, sin rendirse hasta el final”.