El concejal de Participación Ciudadana y Deportes, Alberto Bustos, ha presentado esta mañana en la Casa del Deporte, el Torneo Estatal de Tenis de Mesa que se celebrará en Valladolid del 21 al 23 de febrero, junto con la directora general de Deportes de la Junta de Castilla y León, María Perrino, el presidente de la Federación de Tenis de Mesa de Castilla y León, José Luis Bermejo y el delegado provincial de la Federación de Tenis de mesa en Valladolid, Gregorio Pérez. Es un deporte con el que la ciudad renueva su compromiso ya que son dieciocho las ediciones consecutivas en las que ha albergado esta competición.  

Las estrellas en ciernes del tenis de mesa nacional podrán, durante tres días, medir su trabajo, esfuerzo y calidad con jugadores procedentes de distintas regiones de la geografía nacional, defendiendo este deporte al que acompaña un gran impacto social, mediático y económico.

El Polideportivo “Pisuerga” volverá a ser el marco extraordinario para ver el éxito de este Torneo nacional, alabado por todos los deportistas y técnicos de España para la realización de este importantísimo evento, en el que, durante tres días, y utilizando las 47 mesas de juego, se disputarán unos 4.000 partidos, en jornada de mañana y tarde que competirán para dilucidar ser los mejores de España en sus categorías: benjamín, alevín, infantil, juvenil sub-23, senior, veteranos 40, veteranos 50 y veteranos 60 masculino y femenino, así como con la inclusión de jugadores de la categoría discapacitados silla, discapacitados pie y discapacitados intelectuales.

Un año más se supera el record de participación con un total de 744 deportistas, representando a 185 clubes provenientes de toda la geografía española, estarán presentes en Valladolid, tras haber superado ya dos fases previas clasificatorias: un primer zonal celebrado del 1 al 3 de noviembre con cuatro sedes: Silleda (Pontevedra), Buscara (Gerona), Almendralejo (Badajoz) y Villena (Alicante); y una posterior fase de repesca nacional, celebrada en Boadilla del Monte (Madrid).

Estos deportistas competirán por hacerse con un hueco en el TOP 8 de MAESTROS y obtener el mejor puesto en el ránking nacional para los próximos Campeonatos de España, que tendrán lugar en Paterna (Valencia) en el próximo mes de junio, así como para componer las selecciones nacionales.

La primera fase de grupos se disputará desde la mañana del viernes y a lo largo del sábado en jornadas de mañana y tarde, con 67 rondas en 47 mesas, 325 partidos, y dirigidos por 64 árbitros y 6 jueces árbitros.

La competición se desarrollará por grupos pasando a la siguiente fase los tres primeros de cada grupo, clasificándose al cuadro eliminatorio, hasta llegar a las finales previstas aproximadamente para las 13.30 horas.

Ciñéndonos a Castilla y León, participarán un total 55 jugadores de diferentes provincias de nuestra comunidad, representando a trece clubes, de Burgos, León, Salamanca, Segovia, Valladolid y Zamora, de los cuales ocho pertenecen a la disciplina de discapacitados en silla, pie y discapacitados intelectuales.