Mike Hansen es un hombre de baloncesto y de Valladolid. Hace cinco años ponía en marcha un proyecto que podría terminar en la Liga ACB. Todo despues de la reunión de la semana pasada en la que “14 de los 18 equipos” que conforman la Liga LEB Oro se mostraron a favor de los ascensos y antes de la de esta semana que podría rubricar ese ascenso en lo deportivo si así lo dictamina la Federación Española de Baloncesto.

El máximo mandatario del club carmesí volvió a defender en esa cita y con firmeza el primer puesto del conjunto pucelano, primero desde la jornada tercera, y que sumaba en la actualidad 18 triunfos y seis derrotas en un total de 24 partidos.

Hansen, tras los rumores de los últimos días, asegura que “no está en negociaciones con el Real Valladolid” para una posible absorción del Club Baloncesto Ciudad de Valladolid y apuesta primero por “saber si ascienden o no” añadiendo que después “no cerrarán las puertas a nadie, se llame Real Valladolid o cualquier empresa”.

Pregunta. Tras la reunión del pasado jueves entre los clubes de LEB Oro y la Federación Española de Baloncesto parece que está más cerca que nunca el ascenso a la Liga ACB del CBC Valladolid.



Respuesta. Por lo menos en lo que al tema deportivo se refiere. Luego hay que pelearlo.

P. En esa reunión 14 de los 18 equipos estaban a favor de los ascensos.



R. Esa es una gran noticia. Al final, si quitas eso, la LEB Oro pierde todo el interés y nos cargamos una Liga que es preciosa y que ha cogido mucho nivel a largo de los últimos años.

P. Siempre ha defendido el ascenso del CBC Valladolid y ha apostado por ello si la crisis sanitaria del coronavirus obligaba a dar por finalizada la temporada. ¿Sería un premio a una temporada inmaculada hasta que paró la competición?



R. En todas las reuniones hemos defendido lo que creo que es justo y honesto. Este equipo ha sido primero desde la jornada 3, campeón de invierno, primero a día de hoy y con un calendario que restaba asequible, con seis partidos en casa y cuatro fuera.

En todas las reuniones hemos defendido lo que creo que es justo y honesto

Si se va a cancelar la competición, lo lógico es que se sigan las bases y se haga un Playoff del 2º al 9º y nosotros ascendamos de forma directa para no perjudicar un trabajo inmaculado que tanto los jugadores como los técnicos han hecho.

No puede hacerse una competición nueva y adulterada ahora porque los jugadores no están. ¿Dónde se juega? ¿Cuándo? La ventaja que tenemos con los perseguidores, ¿Cae en saco roto? No tiene sentido.

P. Parece que desde la Federación están por la labor de hacer también una fase de ascenso que no afectaría a las ardillas con ese primer puesto



R. Es fuerza mayor. Nosotros siempre hemos querido terminar la temporada pero, obviamente, no se puede. Si se va a jugar hay que ser justo con las bases de la competición. Nosotros tenemos un informe jurídico de nuestros colaboradores de Negocia. Ellos interpretan que debemos ser los campeones y si se juega algo tiene que ser del 2º al 9º.

P. Esta semana hay otra reunión. ¿Se podría conocer en ascenso en lo deportivo del club?



R. Esta semana nos iban a ofrecer la resolución. Esperemos conocerla cuanto antes. Si nos dan por primeros podríamos certificar, en lo deportivo, el ascenso a ACB, si así lo falla la Federación.

Podríamos certificar, en lo deportivo, el ascenso a ACB, si así lo falla la Federación

Si no, se valora jugar una fase de ascenso que tendríamos que saber si puede concretarse antes del 15 de mayo y tendría que terminar antes del 30 de junio. Si no se puede, no hay garantías para jugadores y no se define dónde se puede jugar dicha fase se daría por válida la clasificación que tenemos ahora.

P. En caso de concretarse el ascenso, una entidad que nació en 2015, en apenas 5 años llegaría a la máxima competición del baloncesto español. ¿Una gesta?



La vida es complicada pero si trabajas duro y eres honesto siempre te sonríe

R. Es un milagro. Hemos pasado de no tener ni un boli y montar el club en una semana a encabezar la clasificación de LEB Oro para ascender. Sería un cuento de hadas. Al final es por trabajo. Hemos ido pasito a pasito con mucha garra y pundonor. Haciendo las cosas bien. Nos hemos ganado la credibilidad a base de ser honestos y trabajar duro. La vida es complicada pero si trabajas duro y eres honesto siempre te sonríe.

P. Valladolid podría volver a tener equipo en la máxima categoría del baloncesto español…

R. Deportivamente sí, luego hay que luchar en lo económico que no es nada fácil.

P. En los últimos días ha aparecido el nombre de Ronaldo que podría vestir de blanquivioleta a las ardillas. ¿Cuánto tiene esto de cierto?



R. No he hablado con nadie del Real Valladolid. No es secreto y creo que hay unas declaraciones de Ronaldo en las que dijo que quería ayudar al baloncesto pero en ningún momento hemos hablado de absorción ni de nada. Hay muy buena relación con el club, con Matthieu Fenaert y David Espinar.

En una entrevista en AS la semana pasada me preguntaron si me parecía buena idea y contesté que sería un sueño y algo muy bonito de cara al futuro y para el baloncesto de Valladolid y Castilla y León. Pero de ahí a que se diga que estamos hablando o negociando en estos momentos tengo que decir que no es cierto.

P. “Nosotros tenemos que hacer los deberes por si llega la oportunidad” ha asegurado en una entrevista en Radio MARCA la semana pasada. ¿Cuáles son esos deberes? ¿Cuál es el proceso?



R. Tenemos que saber los requisitos que hay de cara al ascenso y ver, siendo realistas, cuáles podemos asumir. El tema de patrocinios y de tener unos 800-900.000 euros creíamos que sí podíamos conseguirlos. Ahora, con esta pandemia, tendremos que verlo.

Hay otras cosas que se nos escapan y son imposibles. Convertirse en Sociedad Anónima Deportiva en un año es imposible. Hay muchas cosas que si no tienes una ayuda institucional y un patrocinador grande, es inviable. Al menos para un club como el nuestro.

Lo primero que estoy haciendo, en representación de club y directiva, es que honre lo que ha hecho el equipo en la cancha y tenga reconocimiento. Luego agotaremos nosotros todas las vías para ver si se puede o no se puede afrontar el ascenso.

Que nadie nos quite la oportunidad de llamar a la puerta a la ciudad, a la provincia y ver si se puede dar ese salto a ACB. Sería un equipo modesto, con poco presupuesto, y en la línea de los últimos años, con nuestro ADN de lucha y de no tener miedo a nadie.

P. Con Ronaldo o sin Ronaldo, ahora lo importante por tanto es saber si se asciende en lo deportivo y después mover ficha en lo económico, ¿No?



R. Primero tenemos que saber si ascendemos o no. Después no cerraremos puertas a nadie, se llame Real Valladolid o cualquier empresa. Vamos a tocar a la puerta de todo el mundo pero no podemos adelantar acontecimientos.

Defenderemos lo hecho en la cancha, que sería la primera batalla. La segunda, en cuanto a lo económico, la libraríamos en cuánto sepamos cómo acaba la Liga. A día de hoy vivimos el día de mañana con incertidumbre, como todo el mundo.