La Consejería de Cultura y Turismo, en su apuesta por la promoción del deporte en Castilla y León, ha resuelto la convocatoria para el curso 2020-2021 de las becas destinadas tanto a deportistas como tutores y colaboradores en las diferentes residencias deportivas de Castilla y León, que se publica en el Boletín Oficial de Castilla y León de hoy.
En concreto, se han convocado 74 plazas para las residencias deportivas de Castilla y León: para la Residencia Deportiva Victorio Macho de Palencia, se ofertan 6 plazas para deportistas en primera convocatoria y 4 en segunda; 54 en Río Esgueva de Valladolid, siendo 45 de ellas en primera convocatoria y 9 en segunda, a lo hay que sumar 5 plazas en la Residencia Deportiva Llano Alto de Béjar; todo ello con la finalidad de proporcionar a los deportistas las mejores posibilidades en la mejora del nivel técnico, además de favorecer los programas técnicos que las federaciones y clubes deportivos desarrollan con los deportistas, sin deterioro en la continuidad de los estudios. En ese sentido, las 5 plazas ofertadas para los becarios colaboradores y tutores de estudios supondrán un apoyo al funcionamiento de estas residencias que velarán por una formación integral de los deportistas.
Tal y como recoge el BOCyL, se abre el plazo de solicitud de las 74 plazas para el curso 2020-2021 en primera convocatoria desde el 30 de julio y las solicitudes se presentarán a propuesta de las federaciones y clubes deportivos de Castilla y León y miembros de la Comisión de Valoración entre aquellos deportistas que reúnan los méritos deportivos previstos en la convocatoria, a los que también se valorará su expediente académico, entre otros criterios. Igualmente el 30 de julio se inicia el periodo de solicitud de plazas de colaboradores y tutores de estudios.
Además, estas 74 plazas se completan con las destinadas a la Federación Española de Rugby y la Real Federación Española de Voleibol. Estas federaciones están tramitando la renovación de los respectivos convenios de colaboración para la promoción del rugby y el voleibol en Castilla y León, potenciando la formación y práctica de estos deportes en niños y jóvenes en edad escolar. Para fortalecer esta colaboración, se ha respetado en un elevado porcentaje de las plazas concedidas el curso anterior, concediendo en este, en virtud de estos convenios, 21 plazas en la Residencia Río Esgueva de Valladolid a la Selección Española de Rugby femenina y 34 plazas en la Residencia Victorio Macho para las selecciones españolas de voleibol.
Hay que destacar el gran esfuerzo que está realizando la Consejería de Cultura y Turismo por mantener en sus instalaciones las medidas de seguridad y prevención adecuadas que requiere esta situación de pandemia.
La oferta de estas plazas para este curso 2020-2021 supondrá que deportistas, colaboradores y tutores disfruten de los servicios de estas residencias deportivas y las instalaciones deportivas que ambas tienen anexas.