El Ayuntamiento de Valladolid ha firmado la petición de una docena de ciudades de Castilla y León para que la Junta regule las actividades deportivas extraescolares con un protocolo para la práctica deportiva en los colegios como paso previo a las competiciones
En concreto, los ayuntamientos de las capitales de provincia la Comunidad, junto con los zamoranos de Benavente y Toro y el burgalés de Miranda de Ebro demandan a la Junta de Castilla y León un protocolo o guía de uso específico contra la COVID-19 para la práctica deportiva extraescolar en los centros educativos, como paso previo al inicio de las competiciones, han informado fuentes del Ayuntamiento de Valladolid.
El concejal de Participación Ciudadana y Deportes de Valladolid, Alberto Bustos, ha representado al Ayuntamiento de la capital vallisoletana en la reunión en la que se aprobó el comunicado conjunto.
En un escrito registrado este jueves, dirigido a la directora general de Deportes de la Junta de Castilla y León, María Perrino-Peña, los concejales delegados del Área de Deportes de estos ayuntamientos han pedido una guía de uso "con directrices claras" en torno a las actividades extraescolares deportivas.
La demanda se produce a raíz de la normativa establecida por la Junta de Castilla y León para evitar contagios por Covid-19, que recomienda a las familias "minimizar el uso de actividades extraescolares por el incremento del riesgo de contagio para el alumnado, utilizándose preferentemente por aquellas familias con necesidades de conciliación".
Igualmente, han recordado, la Junta apunta que "se evitarán, en la medida de lo posible, aquellas actividades extraescolares que supongan la realización de actividades físicas colectivas, por la implicación que tiene en el uso de vestuarios y duchas y en la desinfección regular que habría que hacer de los materiales deportivos de uso comunitario, priorizándose en todo caso actividades deportivas de tipo individual".
PROTOCOLO CONSENSUADO
Ante esta situación, los concejales firmantes del documento han demandado un protocolo consensuado con las autoridades sanitarias y educativas que "establezca claramente la posibilidad (o no) de realización de competiciones, entrenamientos, etcétera en instalaciones educativas" como colegios o institutos.
Igualmente, han pedido conocer quién va a asumir los costes extraordinarios derivados de las necesarias desinfecciones, así como de otros gastos que se desprendan de la realización de las mismas.
Los ayuntamientos firmantes han dado un plazo de 15 días a la Junta de Castilla y León para dar respuesta a las cuestiones planteadas, un paso que consideran imprescindible para que se den las condiciones necesarias de seguridad para el inicio de la práctica del deporte escolar en los centros educativos el primer trimestre del curso.
En el caso de que no se cuente con dicho protocolo, los ayuntamientos firmantes se remiten a un trabajo durante este trimestre para comenzar la actividad el próximo mes de enero.