El primer bloque de la Vuelta a España se cerró con una etapa marcada por el frío y la lluvia con el final en alto en Aramón Formigal, en la que Caja Rural-Seguros RGA estuvo presente gracias a la escapada de Julen Amézqueta. El navarro formó parte del lote del que salió el ganador del día, Ion Izagirre (AST).
Después del cambio de recorrido previsto inicialmente el pelotón salió con ganas de hacer una carrera dura, forzando una velocidad que se tradujo en la formación de un grupo de veintitrés corredores por delante con el propio Julen implicado. Juntos abrieron hueco hasta los cuatro minutos aproximadamente, aunque al llegar a la zona de los últimos dos puertos empezaron los ataques.
Con Gorka Izagirre (AST) por delante en solitario, el grupo de los perseguidores endureció el paso y a pocos kilómetros de arrancar la subida final Amézqueta se vio obligado a ceder. El alto ritmo de los hombres fuertes de la general hizo que la llegada a meta fuese un goteo constante de corredores exhaustos, con el madrileño Gonzalo Serrano como mejor hombre de Caja Rural-Seguros RGA antes de la jornada de descanso de mañana.
La escapada de Julen se une a otras cuatro hasta la fecha para el equipo, demostrando la presencia y combatividad necesarias en una carrera de tanto nivel. El premio al más combativo de la segunda etapa de Gonzalo Serrano o los ataques de Jonathan Lastra, Héctor Sáez o Aritz Bagües marcan el camino de la formación verde para las doce jornadas que quedan por delante.
Julen Amézqueta: "Ayer vimos el vídeo de la etapa, sabíamos que ese primer repecho sería muy peligroso, he estado atento y hemos podido abrir hueco. Una fuga de mucha calidad, de sensaciones iba bien pero quizás me ha faltado algo cuando se ha comenzado a separar "el grano de la paja". Contento de todas formas de verme en mi primera fuga en La Vuelta con gente de mucho nivel. El balance de la primera semana es bueno, en el equipo estamos muy activos y esperemos continuar así o incluso mejor".
Xabier Muriel (director de Caja Rural-Seguros RGA): "Ha sido una semana muy intensa, se ha empezado a muy alto nivel. En las tres fugas que ha costado hacerse, el equipo ha estado ahí a buen nivel. Creo que a partir de la segunda semana empezarán a abrirse las posibilidades de pelear las victorias. El bloque está fuerte y somos ambiciosos para lo que queda. El balance hasta ahora es bueno, se nos ha visto todos los días pero estamos convencidos de que acabaremos estando en la disputa por ganar".