La Junta Directiva de la Asociación de Federaciones Deportivas de Castilla y León (Afedecyl) ha solicitado a la Junta que justifique a deportistas, entrenadores y jueces la libertad de movimiento a partir de las 22.00 horas.
Así lo han hecho durante la reunión que han mantenido con la directora general de Deportes, María Perrino, a fin de encontrar respuesta a las "múltiples dudas" surgidas como consecuencia de la normativa en vigor que tipifica el 'Toque de Queda' en la Comunidad y que afecta directamente al deporte federado.
De este modo, los clubes y deportistas que no cumplan el requisito de la laboralidad deberían estar en sus domicilios a esa hora con los problemas que esto genera tanto a la hora de entrenar como en los desplazamientos y la incertidumbre, que de nuevo, se vuelve a general al mundo deportivo, que no sabe muy bien si puede salir a competir durante el fin de semana en caso de que las competiciones concluyan más tarde de la hora permitida, o el desplazamiento no permita estar antes del toque de queda, explican a través de un comunicado.
Por ello, Afedecyl ha solicitado a la Dirección General de Deportes que permita como causa justificada efectuar desplazamientos con motivo de la participación en competición nacional oficial federada o en entrenamientos por parte de los diferentes estamentos (deportistas, entrenadores y jueces) con licencia en vigor y llegar más tarde de las 22 horas.
Las Federaciones son conscientes del problema sanitario producido por la pandemia, pero también que desde el deporte se está cumpliendo escrupulosamente los protocolos de seguridad sanitaria, sin constatar que haya contagios durante la práctica deportiva.
A lo largo del día de hoy Afedecyl ha remitido a la Dirección General un documento con las cuestiones que muchas Federaciones han planteado en este sentido instando al referido órgano directivo a que dé respuestas con carácter de urgencia ante la incertidumbre que plantea la normativa en vigor y la proximidad de nuevo de las competiciones del fin de semana.
Desde Afedecyl se insta a la Dirección General de Deportes a que también marque unas directrices en el uso de instalaciones deportivas municipales a los Ayuntamientos de la Comunidad para tener un criterio común a la hora de realizar entrenamientos y organizar eventos y desplazamientos, concluye el comunicado.