La sociedad municipal de Vivienda y Suelo de Valladolid, VIVA, ha firmado este miércoles el convenio con el Club de Rugby El Salvador para la implantación de programas de convivencia en la barriada de 29 de Octubre, mediante el cual jugadores y entrenadores del club podrán compartir pisos en esta zona de Pajarillos con el objetivo de conseguir la integración social.
El concejal de Planeamiento Urbanístico y Vivienda, Manuel Saravia, como presidente de VIVA, ha firmado el protocolo de colaboración con el presidente del Club de Rugby El Salvador, Rian Butcher, siguiendo el modelo puesto en marcha con estudiantes de la Universidad de Valladolid y en el que también participa el otro club de este deporte en la ciudad, el VRAC.
El documento contempla un plan de intervención social continuo y profundo, y establece que jugadores del club convivirán con la población en exclusión social y participarán en el desarrollo de diversos programas que fomenten la cohesión social de la población de Pajarillos en el Centro Social Santiago López.
"Estamos orgullosos y agradecidos al club de rugby por su compromiso con los valores, como la igualdad,; es una oportunidad que no podemos desaprovechar para conseguir la integración", ha destacado Manuel Saravia.
Por su parte el presidente de El Salvador, Rian Butcher, ha insistido en la apuesta por la "igualdad de género y el respeto", y la posibilidad que tendrán los deportistas de compartir con la juventud esta forma de afrontar la vida.
El Ayuntamiento de Valladolid ha encomendado a la Sociedad Municipal de Suelo y Vivienda de Valladolid la gestión del Plan Social dentro del Área de Regeneración Urbana del 29 de octubre, un proyecto del que el equipo de Gobierno recalca su carácter "ambicioso con múltiples vertientes", tanto en el orden urbanístico y medioambiental como económico y social.
Entre los objetivos del Plan Social se encuentra la mejora de la convivencia vecinal, intergeneracional e interracial, mediante una labor de integración dentro del conjunto de la ciudad incluyendo tanto alumnos de la Universidad de Valladolid como de otros colectivos como los deportivos que se postulan para realizar esa labor de integración.
El Club de Rugby El Salvador, como uno de los agentes promotores de la convivencia y participación de Valladolid, colaborará así en el apoyo a las familias de Valladolid y colectivos en desventaja social y en particular, dentro del Plan Social de la barriada 29 de Octubre en Valladolid.
Para ello, se propone desarrollar una iniciativa en la que jugadores y entrenadores pertenecientes al Club compartan pisos de titularidad pública en el Polígono 29 de Octubre para realizar un plan de intervención social que sume a los inicialmente expuestos, conviviendo con la población en exclusión social y desarrollando diversos programas que fomenten la cohesión social de la población de Pajarillos.
El club se compromete a seleccionar un número de jugadores y entrenadores para que vivan en las viviendas de los edificios determinados. Esta selección se realizará de acuerdo con los principios de transparencia, igualdad y publicidad.