El recinto ferial Ifema Madrid acogió hoy jueves la presentación oficial del recorrido de La Vuelta 22. La 77ª edición de la ronda española arrancará el viernes 19 de agosto en Utrecht (Países Bajos) y terminará el 11 de septiembre en Madrid, e incluirá sendas paradas en la localidad leonesa de Cistierna y en el Puerto de Navacerrada.
A lo largo de sus 21 etapas, contará con 12 salidas y 11 metas inéditas, visitará 10 comunidades autónomas y, por primera vez en la historia, las ocho provincias andaluzas. A nivel deportivo, los corredores afrontarán nueve llegadas en alto, de las cuales cinco inéditas en La Vuelta, dos contrarrelojes, siete etapas de montaña, cuatro de media montaña, seis llanas y dos llanas con final en alto, según informa Ical.
La ronda española arrancará, por cuarta vez en su historia, desde el extranjero. El pelotón comenzará su andadura en los Países Bajos, un territorio ya conocido por La Vuelta, que celebró una salida oficial en Assen en 2009. En esta ocasión, Utrecht, ‘s-Hertogenbosch y Breda serán las ciudades protagonistas del tríptico de etapas con el que arranca la prueba.
Tras una jornada de descanso para poder volver a España, la carrera se reanudará en Euskadi. Los aficionados vascos llenarán las cunetas al paso del pelotón que, entrando desde Álava, avanzará hacia Guipúzcoa y terminará su periplo por el País Vasco con una salida y una meta en Bilbao. Será la primera vez desde 2012 que La Vuelta visite las tres provincias euskaldunas.
Séptima etapa en la provincia de León
El recorrido continuará por Cantabria y una subida inédita al Pico Jano en la sexta etapa, mientras que la séptima, el 26 de agosto, arrancará en Camargo (Cantabria) para culminar en la localidad leonesa de Cistierna, ntes de proseguir la ruta un día después ya en el Principado de Asturias, con dos metas de montaña pura: una nueva, el Colláu Fancuaya, y otra ya conocida, Les Praeres.
La segunda semana de competición comenzará en la provincia de Alicante, que acogerá una contrarreloj individual de más de 30 kilómetros. Después, el pelotón seguirá avanzando hacia la Región de Murcia y Andalucía, donde se celebrará un nuevo hito de la carrera. Será la primera vez en 87 años de historia que se visiten en una misma edición las ocho provincias andaluzas. Andalucía deparará además un tríptico montañoso de primer nivel: Peñas Blancas, Sierra de la Pandera y Sierra Nevada.
La última semana promete emociones fuertes. Primero, en Extremadura, con dos llegadas en alto inéditas, antes de culminar en la Comunidad de Madrid. La penúltima etapa, que unirá Moralzarzal con el Puerto de Navacerrada el 10 de septiembre, recuerda mucho según apuntan los organizadores en un comunicado recogido por Ical a aquella de 2015 en la que Fabio Aru arrebató el liderato a Tom Dumoulin. Tras celebrar el año Xacobeo con un final excepcional en Santiago de Compostela, la carrera recuperará su tradicional circuito final en las principales arterias de la capital.
“Sin perder un ápice de ilusión, regresamos por fin a Utrecht, Breda y ‘s-Hertogenbosch. En un año especial, en el que todas las Grandes salen desde el extranjero, viviremos una salida oficial inolvidable desde un auténtico paraíso ciclista como son los Países Bajos”, subrayó en la presentación el director general de La Vuelta, Javier Guillén.