El polideportivo Fuente de la Mora vivió en la mañana de este sábado las finales del XXXI Trofeo Rector de universidades-2022, competición que regresaba, dos años después tras el obligado periodo en barbecho debido a la pandemia, con récord de participación al superarse los 850 deportistas y coronando de nuevo a la organizadora y anfitriona Universidad de Valladolid.
El anhelado regreso del deporte universitario no dejó a nadie indiferente. Las nueves universidades de Castilla y León en liza se batieron el cobre en busca de los títulos de las diez disciplinas deportivas puestas en juego así como el título final de universidades, sin duda lo más esperado. Y la emoción se prolongó hasta el pitido final de los triangulares de balonmano y fútbol sala así como los partidos decisivos de tenis femenino que tuvieron que esperar a un super tie-break, cuyo cómputo determinaron el orden final de los puestos de honor.
Las universidades públicas de Valladolid, León y Salamanca y la privada de la UEMC, se jugaron en un apretado esprint la clasificación final de universidades. Al final, sufriendo hasta el último suspiro y viendo desde mitad de la mañana como le pisaba los talones la USAL, y en el tramo final la ULE, la Uva se erigió en la gran protagonista y vencedora revalidando el último título logrado antes de la pandemia en 2020 en suelo burgalés.
La Universidad de Valladolid, campeona fina con 92 puntos, se impuso en las disciplinas de bádminton masculino y femenino, tenis de mesa masculino y femenino, fútbol y pádel masculino, siendo subcampeón en pádel femenino, ajedrez y futbol sala masculino y femenino
La Universidad de Salamanca (tercera con 77 puntos) celebró los títulos logrados tan solo en ajedrez, pádel mixto y tenis masculino, pero su gran valor fue la regularidad lograda en el resto de disciplinas que le ayudaron a sumar para meter presión hasta el último momento a la anfitriona UVA, lo mismo que la Universidad de León, a la postre subcampeona con 80 puntos, regular y con tres trofeos en sus vitrinas (fútbvol sala masculino, voleibol masculino y tenis femenino). La cuarta en discordia fue la UEMC pero con el gran valor de llevarse los trofeos de pádel femenino, voleibol femenino, baloncesto masculino y femenino balonmano.
La entrega de premios de este Trofeo Rector-2022 innovador por su etiqueta de ‘evento sostenible’ gracias a Aquavall, eliminando plásticos y utilizando trofeos con materiales reciclados, contó con la presencia del recién nombrado rector de la Universidad de Valladolid, Antonio Largo, que repetirá mandato durante los cuatro próximos años y María Perrino, directora general de Deportes de la Junta de Castilla y León, patrocinadora del evento. El rector agradeció “la deportividad de todos los deportistas y su compromiso por revitalizar el deporte universitario”.