La navarra Paula Ostiz y el madrileño Rubén Sánchez lograron la medalla de oro en el campeonato de España cadete de ciclismo en ruta categoría que se disputó en la mañana de hoy con salida y meta en Valladolid.
Cadete de primer año, Paula Ostiz, aprovechó una valiente y larga escapada para alzarse con el triunfo. Si a 30 km de la meta la distancia era de 35 segundos sobre el pelotón, a 15 km de la llegada, esta se había aumentado por encima del minuto cuarenta segundos y cuando solo restaban 10, afrontando la carrera el pase por Zaratán, la diferencia con el grupo perseguidor se fue hasta los 2 minutos.
Paula, que ya fue medalla de plata el día anterior en la Crono individual en este mismo campeonato y que hace poco también lució su calidad en Valladolid en el III Trofeo Rosa Bravo, demostró su gran estado de forma, realizando una gran exhibición en solitario y entrando en meta en 1 hora 41 minutos y 54 segundos. Medalla de plata fue Izaro Etxarri (Euskadi) a 1.02 y, en tercer lugar, Leyre Almena (Valencia), abriendo paso al pelotón a 1.07 segundos. Cuarta fue la corredora burgalesa María Martínez Barrasa, mientras que la salmantina Paola Pascua fue octava, siendo las mejores de entre las castellano y leonesas.
En cuanto a los equipos, la Federación Vasca de Ciclismo se llevó la victoria por delante de la de Comunitat Valenciana y Comunidad de Madrid.
Si el Campeonato en Ruta cadetes femenino sobre una distancia de 60,4 km partió a las 9:50 horas, la salida de la prueba masculina con 86 participantes fue a las 11:50 y sobre un recorrido de 65,4 desde la Avenida Ramón Pradera para después transitar por Wamba, Peñaflor, Torrelobatón, y Castrodeza, y regreso por Zaratán.
A los pocos kilómetros de la salida, Iván Loaisa, Antonio Ramírez y Adrián Berango lanzaron un primer ataque camino a Wamba que los concedió unos segundos por delante del grupo. No fue esta sino el primero de varios intentos de escapada. Cuando restaban 25 kilómetros para meta, con 35 segundos de ventaja se encontraban Emilio García (Castilla y León), José Antonio Cedeño (Andalucía), Adriá Garmendia (Cataluña), Daniel Díaz I(Madrid), Héctor Celda (Valencia), Adrián Berango (Navarra), Luis Alberto Lajarín (Murcia) e Iker Díaz (Cantabria), sin embargo, el grupo consiguió neutralizar este avance a la altura de Wamba. Lo mismo que otros cuantos que siguieron como el protagonizado por Adriá Pericas (Cataluña), Héctor Álvarez (Valencia) y Marco Martín (Euskadi).
En la línea de meta de la Avenida Ramón Pradera, el pelotón llegó agrupado, jugándose la carrera al esprint final en el que el más rápido fue el madrileño Rubén Sánchez (1h31´09) dando paso a Roger Pareta (Cataluña) y a Pablo Leno (Extremadura). El también campeón de España de pista demostró su punta de velocidad. Así este también fue plata en la Crono Individual del jueves. En la expedición castellano y leonesa, el mejor fue Marcos Sánchez Abad en el puesto decimoquinto.
Este título le sirve a la Federación Madrileña para revalidar el entorchado conseguido por Rafa Martínez el año pasado. Entre selecciones, la victoria ha sido la Federación Vasca de Ciclismo por delante de la de Comunitat Valenciana e Illes Balears.
Por la tarde desde las 18:30 horas, la competición infantil tomó el relevo en la ruta sobre una distancia de 15 km en el entorno de Valladolid tanto en féminas como en hombres.
Y sin tiempo para el descanso el sábado 2 de julio será el turno del BTT cadete e infantil femenino y masculino desde las 9:00 horas y en Cerro de las Contiendas. A las 18:00 y en Parking del Estadio José Zorrilla también se disputa la Gymkhana infantil femenina y masculina sobre 1,7 km.